Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 11 de noviembre 2011

Alexis González-Tello: "Ninguna región del mundo es inmune ni ajena a los problemas de la eurozona"

GENERACCION entrevistó a Alexis González-Tello, economista, Magíster en Finanzas y Desarrollo
Alexis González-Tello: 'Ninguna región del mundo es inmune ni ajena a los problemas de la eurozona'
Foto: Economiafinanzas.com

Dadas las preocupantes señales e informaciones que vienen del viejo continente sobre la crisis de la eurozona, GENERACCION entrevistó a Alexis González-Tello, economista, Magíster en Finanzas y Desarrollo, que el año pasado estuvo en la Universidad de París y acaba de concluir su libro LA REFORMA FINANCIERA ANTE LA CRISIS. 

-Los efectos de la crisis de deuda en Europa se anuncian mal para el resto de los países de la eurozona, en especial para Italia.

- La eurozona no parece lista para socorrer a Roma. La prima de riesgo de la deuda italiana ha igualado los niveles de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Ni los inversores en deuda pública ni las autoridades europeas soportan más retrasos de las autoridades para aplicar las reformas y los ajustes prometidos. Las consecuencias han sido el incremento de la prima de riesgo que escaló a niveles comparables a los que desencadenaron los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal. 

- Dado el tamaño de la economía italiana, su rescate financiero aparece como imposible…

-La caída de la economía italiana dejaría pequeño el que, hasta ahora, ha sido el gran detonante de la crisis del 2008, la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

-¿Qué medidas evitarían el colapso de la economía Italiana?

- Es un problema de confianza. La diferencia entre lo que exigen los inversores a los bonos a 10 años de Italia y Alemania llegó a los 574 puntos básicos, un nivel insostenible por mucho tiempo. Para la economía italiana sería muy difícil pagar rentabilidades del 7% en sus bonos. La eurozona es una confederación de Estados soberanos con moneda, principios y mecanismos comunes que se ha mostrado incapaz de responder con decisión a la crisis, por ello está perdiendo la confianza, que es el activo más importante de toda moneda.

-¿Qué papel juega el Fondo de rescate europeo ante la posible caída de la economía italiana?

-Repito. La zona euro no está preparada para prestar ayuda financiera a Italia. El fondo de rescate europeo (FEFF) tiene una potencia de fuego de 440.000 millones de euros, de los que quedan 250.000 millones tras las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal. Y el Banco Central Europeo sigue sin asumir el papel de prestamista de último recurso para el mercado de deuda, algo que sí hace el Banco de Inglaterra y mantiene al Reino Unido fuera del juego de la especulación.

-Las soluciones tardan en llegar…

-La solución tiene que llegar rápido ya que una caída de Italia amenaza con llevarse por delante al propio euro y llevar al mundo a una recesión global, cuando todavía no terminamos de salir de la última. La economía italiana y española son demasiado grandes, con compromisos de deuda demasiado elevados como para que la actual red de auxilio europea pueda hacerse cargo.  

-¿El riesgo sistémico está latente?

-Así es. El contagio podría arrastrar de forma irremediable a otras economías como la española. Una prima de riesgo en niveles récord equivale a costos de financiación muy difíciles de asumir. Los efectos de la crisis podrían extenderse a Latinoamérica o Asia. Lagarde del FMI ha advertido que si los gobiernos del mundo no actúan de forma coordinada y toman medidas contundentes, la economía global corre el riesgo de hundirse en "una espiral descendente de incertidumbre e inestabilidad financiera". Hay la posibilidad de una "década perdida", con un potencial desplome de la demanda y poco o ningún crecimiento.

-¿América Latina está preparada para hacer frente a los efectos de la crisis europea?

Ninguna región del mundo es inmune ni ajena a los problemas de la eurozona. Aunque las economías de nuestra región han demostrado ser relativamente fuertes, necesitan estar preparadas para la tormenta.  

-Ante estos escenarios la necesidad de una reforma financiera se hace cabe vez más urgente…

-Los líderes del G20 afirmaron en la declaración final de Pittsburgh del 2009 que la crisis económica demuestra la importancia de comenzar una nueva era de la economía global basada en la responsabilidad. Los líderes propusieron una reforma de la arquitectura global para afrontar las exigencias del siglo XXI y, por tanto, un marco que permita definir las políticas y las medidas comunes con el objeto de producir un desarrollo global sólido, sostenible y equilibrado. Pero hasta ahora falta voluntad política para dichas reformas de parte de las principales potencias. Se pide actuar con mucha más decisión porque, como bien sostiene Nouriel Roubini, hasta el momento la reforma de los mercados financieros ha fracasado.  

Hay falta de ética en los manejos que vemos en las finanzas que repercuten sobre la economía

Definitivamente es necesario recuperar la primacía de la política sobre la economía y las finanzas. La política es considerada el terreno privilegiado para la asunción de responsabilidades al servicio del bien común. Podríamos estar pasando de una crisis a un derrumbe, a una amenaza de ruina sin escuchar las advertencias. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan