Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 18 de octubre 2012

Un bombardero para el Perú

Por: Martin Manco Villacorta (Analista en temas de Defensa)
Un bombardero para el Perú
Foto:Generaccion.com

El Perú, ante la baja de los bombarderos Camberra, y dada la nueva coyuntura estratégica y necesidades vitales que viabilicen una verdadera disuasión, debe contar con armas de gran capacidad tanto defensiva como ofensiva.

En tal sentido, nuestra Fuerza Aérea debe apostar por bombarderos capaces de infligir verdadera destrucción a la Armada Chilena –en un hipotético conflicto- tanto como a sus radares y bases aéreas, y como complemento al avión de combate de tecnología furtiva -el Sukhoi T-50.

Por eso es urgente que la FAP adquiera por lo menos 3 de estas dos opciones de bombarderos rusos, que tienen largo alcance y capacidad para bombardeo naval, las mismas que son:

EL TUPOLEV TU-22M

Es un bombardero estratégico y de ataque marítimo, supersónico, de largo alcance y con ala de geometría variable desarrollado en la Unión Soviética entre finales de los años 1960 y principios de los 1970. Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio con la Fuerza Aérea Rusa.

En enero de 2012, Rusia informó que está modernizando 30 de sus bombarderos Tu-22M3 a la nueva norma del modelo experimental Tu-22M3M. El primero de los modelos M3M recientemente entró en servicio para pruebas de vuelo.

EL TUPOLEV TU-22M3M: ARMA EFECTIVA

Esta nueva versión ha mejorado la electrónica en la cabina de mando, es capaz de transportar las nuevas bombas inteligentes de alta precisión, del sistema de navegación GLONASS y tiene el sistema de reabastecimiento en vuelo de combustible restaurado, originalmente equipados en el anterior Tu-22M3 para reabastecimiento en vuelo, esta capacidad se eliminó en 1980 para cumplir con el tratado de limitación de armas SALT.

Se espera mantener estos 30 modelos de aviones bombarderos Tu-22M3M en servicio por otros 10 años o más tiempo.

El Tu-22M3 tiene ya amplia experiencia en combate. Participó en los bombardeos sobre Afganistán en 1980 y en 2008 en la guerra de Georgia. Rusia espera tener en servicio un nuevo diseño de bombardero invisible al radar en 2020, para sustituir a la más moderna versión Tu-22M3M.

Tupolev ha buscado compradores extranjeros para la versión más moderna del bombardero Tu-22M3 (Backfire-C), desde 1992, incluyendo en la lista a Irán, la India y la República Popular China, aunque no hay confirmaciones de ventas, aunque el Perú podría estar en la lista de compradores, dadas las necesidades de reemplazo a los Camberra.

Es posible que Rusia pueda ofrecerlo para su exportación en los próximos años, como un avión de reconocimiento marítimo, guardacostas y bombardero naval, para misiones de "guerra electrónica" y como guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones y misiles navales.

Podrán volar ocultos con sus radares activos apagados, volando bajo a nivel del mar, bordeando islas, ríos, golfos, entre montañas y bajo las nubes, para sorprender a una fuerza naval y aérea adversaria, y combatir con una mayor ventaja contra otros aviones supersónicos, en los posibles enfrentamientos navales del nuevo siglo.

Ventajas que nuestra fuerza aérea podría utilizar a fin de neutralizar o destruir a la flota chilena, tanto naval como aérea en tierra.

EL TUPOLEV TU-160: EL AVION MÁS POTENTE DEL MUNDO

Otra opción es el Tupolev Tu-160, que es un bombardero pesado supersónico de geometría variable. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 18 unidades.

Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el B-1 Lancer. Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1.720 km/h. Los rusos lo llaman "Cisne Blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.

El comandante Igor Jvorov afirma que durante ejercicios realizados en abril de 2006, el Tu-160 llegó hasta Canadá vía Polo Norte y no fue detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov.

El 8 de agosto de 2007, un escuadrón de 14 Tu-160 realizó pruebas de lanzamiento de misiles crucero en el norte de Rusia. Éste ha sido el ejercicio aéreo más grande realizado por Rusia hasta ahora.

Cualquiera fuera la elección, serían los mejores candidatos para una real fuerza disuasiva, tanto defensiva como ofensiva contra Chile.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan