Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de abril 2014

El Día del Monumento 2014

Por: Manuel Antonio Rosas C.
El Día del Monumento 2014
Foto:deperu.com

La Unesco ha instituido el 18 del mes de abril, de cada año, como el “Día Internacional del Monumento” con el fin de destacar en todo el mundo la importancia que tiene para los pueblos todo aquello que constituye testimonio material del país. Este año la Unesco, recordando que  se cumplen los cien años de la Primera Guerra Mundial, ha querido dedicar esta celebración a aquellas obras que pueden englobarse en lo que se denomina el “Patrimonio Conmemorativo”. Edificios, monumentos, conjuntos escultóricos, lugares de memoria, cementerios, mausoleos, plazas públicas y todo aquello que sirva para evocar o conmemorar la gesta de un personaje, un acontecimiento histórico, inscripciones, tradiciones vernáculas y otras manifestaciones culturales que tengan contenido espiritual para recordar a alguien importante en especial o un hecho que gran significación que deba ser conocido por las generaciones futuras.

La institución del “Día Internacional del Monumento” es también una clarinada que nos da el máximo organismo mundial para la Educación y la Cultura, desde su sede en París, para que todos los países hagamos el mayor esfuerzo posible, entre el Estado y la Sociedad, para preservar este invalorable patrimonio que tenemos la responsabilidad de legar a las nuevas generaciones con todo el contenido de su significación. Esperemos que esta clarinada se escuche en San Miguel de Piura donde tenemos un rico patrimonio cultural que debemos preservar porque forma parte medular de la memoria colectiva de esta región. Autoridades políticas y municipales, entidades públicas competentes en materia de desarrollo cultural, instituciones privadas y universidades deben sumar esfuerzos para salvar estos bienes que son  de dominio público.

Quisiéramos citar algunos pocos ejemplos. El Panteón de los Marqueses de Paredes en el antiguo cementerio de San Teodoro que es, en opinión del experto Luis Repetto Málaga, la única capilla funeraria familiar que existe en América. Construida por el  marqués de Salinas,  don Fernando de Paredes,  para  guardar los despojos mortales de su joven heredero don Teodoro de los Santos Fernández de Paredes, muerto a temprana edad,  y los de su propia familia. Este recinto de enorme valor histórico corre el peligro de sucumbir, porque su construcción está amenazada de ruina, en caso de que sobreviniera un movimiento sísmico de regular intensidad. La Beneficencia Pública de Piura, debiera, por tanto, dedicar algo de las rentas que percibe (con el alquiler de sus inmuebles) para efectuar obras de mantenimiento de carácter urgente. El actual Directorio tiene la palabra.

Otro de los sitios históricos de importancia que hay en Piura es el conjunto arqueológico de Narihualá que día a día es más  invadido por los lugareños. No existiendo interés por parte del Estado ni de los gobiernos locales este santuario prehispánico se irá perdiendo, poco a poco, ante la mirada impávida de nuestras autoridades responsables.  Si se contara con un buen proyecto de reconstrucción e investigación arqueológica podríamos hacer algo positivo para evitar la invasión vecinal. Muchas veces algunos congresistas (de esos que hacen poco o nada  por su región) han ofrecido  gestionar ante el gobierno central o ante las fundaciones internacionales, una ayuda económica para salvar Narihualá. Jamás, una vez sentados en su curul, se han vuelto a acordar de este centro histórico tan ligado a nuestro pasado. La depredación y las invasiones continúan.

No sabemos si muchos piuranos conocen que tenemos en una plaza pública una verdadera joya de arte. Es la escultura de don Francisco Pizarro, fundador de San Miguel en el valle de Tanagarará, hecha por el gran artista valenciano Pío Mollar French y obsequiada por colonia española residente acá, a la ciudad con motivo del cuarto centenario de su fundación. Esta estatua que fuera esculpida por el maestro Mollar en Valencia (España) es una de las más expresivas representaciones escultóricas del andariego conquistar extremeño. Es de corte academicista como era la corriente artística en Europa en la primera mitad del siglo pasado pero por el movimiento libre del cuerpo de Pizarro y de sus atuendos que han sido maravillosamente logradas  en el bronce podemos encontrar reminiscencias del arte barroco español. Lamentablemente tan hermosa obra de arte está muy abandonada, en la plaza que lleva el nombre del Fundador y a veces mal llamada “Plaza de las Tres Culturas”. Está colocada sobre un pedestal pintarrajeado por manos anónimas  y que se está cayendo a pedazos. El monumento todo necesita que se le someta, inmediatamente, a un trabajo de mantenimiento para evitar que el deterioro avance.

Este Día del Monumento Conmemorativo, siguiendo la proclama de la Unesco, tendría que sensibilizar a nuestras autoridades e instituciones para que juntos todos podamos conservar el patrimonio conmemorativo que tenemos,  todavía,  para que no se destruya y se pierda para siempre. Hay que comenzar, según nuestro modo de ver las cosas, por hacer un inventario de estos bienes históricos y culturales que es la herencia que tenemos que dejar para los piuranos que vienen detrás nuestro; para luego comenzar a trabajar en serio por estos verdaderos tesoros de nuestra Piura.

Nota publicada en eltiempo.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan