Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 16 de agosto 2014

Consumo indiscriminado de antidepresivos puede conducir a la muerte

También ocasiona paro cardíaco, estado de coma y adicción. Solo deben ser adquiridos previa presentación de receta médica.
Consumo indiscriminado de antidepresivos puede conducir a la muerte
Foto: minsa.gob.pe

Las personas que presentan cuadros de depresión deben evitar el consumo indiscriminado de antidepresivos porque su ingesta descontrolada, en lugar de contribuir a curar su enfermedad puede afectar su salud y hasta provocarles la muerte, informó especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Muchas personas que se sienten tristes o padecen de depresión piensan que recurriendo a estos medicamentos de manera constante solucionarán sus problemas y recuperarán su salud, sin tomar en cuenta que el uso descontrolado de antidepresivos puede provocar somnolencia excesiva, depresión respiratoria, paro cardíaco, estado de coma, adicción, y hasta la muerte”, advirtió el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Explicó que los antidepresivos solo deben ser recetados por un médico previa evaluación y el tratamiento tiene una dosis específica y se prescribe solo por un tiempo determinado.

“Los antidepresivos no se deben tomar como si fueran antigripales. Lamentablemente, muchas personas que padecen esta enfermedad, que se sienten solas, abandonadas por sus seres queridos o han sufrido alguna decepción recurren a esta mala práctica que pone en riesgo sus vidas”, añadió.

El especialista explicó que el tratamiento de una persona con un diagnóstico depresivo dura varios meses y requiere de un seguimiento profesional permanente.

“Si alguien los utiliza de acuerdo a su estado de ánimo, puede sufrir alteraciones y si se trata de una persona diagnosticada con depresión su estado se puede agravar, dado que los antidepresivos generan cambios en el sistema nervioso central, por lo que una sobredosis podría ser mortal”, alertó.

Recomendaciones
Álvarez recomendó a las personas que se sienten tristes, solas o que pasan por una etapa depresiva, consultar a un médico, recurrir al diálogo y la comunicación con familiares y amigos y realizar actividades que les resulten satisfactorias. Señaló que la participación de personas de su entorno es fundamental para la posible detección de casos de depresión y para la posterior recuperación del afectado.

Sanción
El especialista informó que las farmacias y boticas que venden antidepresivos sin receta médica pueden ser sancionadas con multas equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/. 3,800.00.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan