Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de agosto 2014

Cientos de jóvenes se informaron sobre prevención del embarazo en adolescentes y consumo de alcohol y otras drogas

Minsa realiza V Feria de experiencias exitosas a favor de adolescentes y jóvenes.
Cientos de jóvenes se informaron sobre prevención del embarazo en adolescentes y consumo de alcohol y otras drogas
Foto: minsa.gob.pe

Toda una fiesta se vivió durante la V Feria de Experiencias Exitosas a Favor de Adolescentes y Jóvenes, en la que se hizo énfasis en la prevención del embarazo adolescente, el consumo de alcohol y otras drogas, la violencia y la promoción de comportamientos saludables.

Realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en la Plaza San Martín, hasta donde llegaron cientos de jóvenes en busca de información, la intervención fue desarrollada por diversos actores que de manera regular contribuyen con el bienestar de la población adolescente y joven.

Esta vez estuvieron especialistas de hospitales, redes, direcciones de salud, de las ONG que se dedican a los adolescentes, de municipalidades y todos los programas que tiene el Ministerio de Salud en beneficio de la población.

Personal del Minsa aprovechó también la presencia de niños y adultos mayores, considerados población de riesgo en épocas de frío para vacunarlos contra la influenza, y la Hepatitis B. El Sistema Integral de Salud (SIS) estuvo presente en este gran evento afiliando a las personas que llegaron hasta el lugar.

Los jóvenes recibieron orientación sobre cuidado y limpieza bucal, protección contra el dengue, tamizajes y pruebas rápidas de VIH, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, prevención del embarazo adolescente, talla y peso, entre otros.

Llevar mayor y mejor cobertura en salud es uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Salud como parte de la reforma.

Una de las experiencias exitosas que se presentó fue Discosida, estrategia creativa que se desarrolla para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y VIH - SIDA para adolescentes y gente joven.

Se instala de manera itinerante una carpa de color negra que se asemeja a una discoteca informativa y educativa con luces de colores, música, videos, paneles informativos y juegos; se crea un ambiente atractivo y de confianza para brindar información necesaria de las consecuencias de una sexualidad sin protección. La Red de Villa el Salvador, Lurín, Pachacamac y Pucusana, pertenecientes a la DISA Lima Sur tuvo a su cargo esta experiencia.

El Plan para Chicas y Chicos, es una experiencia exitosa presentada por la Municipalidad de Lima para mejorar la educabilidad de los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años, potenciar la educabilidad de los maestros, y fortalecer el proceso de formación y aprendizaje en temas de gestión empresarial y desarrollo personal que imparten en las aulas o en otros espacios de la comunidad donde se encuentran adolescentes y jóvenes.

Este proceso se ha desarrollado desde marzo 2011 y continúa en este año. Como resultado de la intervención, se logró capacitar a 3,860 docentes en un Plan de Formación de 200 horas académicas.

“Paso a paso para prevenir un embarazo”, fue otra experiencia exitosa que participó de esta fiesta. Informa y capacita sobre la prevención del embarazo adolescente; forma jóvenes con liderazgo para que repliquen el trabajo entre población de su misma edad; son estudiantes de tercer año de secundaria de diez instituciones educativas de Chorrillos, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac y Puente Piedra que han sido capacitados por profesionales de salud en la prevención del embarazo.

Estos adolescentes, estudiantes formados en valores, auto estima, toma de decisiones, uso adecuado de preservativo y las consecuencias de un embarazo en adolescente, trabajan de manera voluntaria de la mano con los profesionales de la salud de la DISA II Lima Sur.

Son brigadas que desarrollan actividades informativas y captación de jóvenes escolares en sus instituciones educativas y de jóvenes con problemas de embarazo y enfermedades de ITS, que son transferirlos a los centros de salud y recibir el cuidado, información y tratamiento necesarios.

El embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años se ha incrementado en los recientes años en el país, por ello, como parte de la reforma el Ministerio de Salud puso en marcha el Plan Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, cuya meta es reducir el índice en un 20 por ciento.

Desde hace cinco años, el Minsa realiza esta feria de experiencias exitosas, “Es importante que los jóvenes tengan buena salud y estén educados porque si están saludables contribuyen al desarrollo del país”, sostuvo la responsable nacional del Programa Etapa Adolescente y Joven, del Ministerio de Salud, Dra. María del Carmen Calle.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan