Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 27 de septiembre 2014

Cataluña desafía a Madrid: Presidente catalán convoca referéndum sobre independencia para el 9 de noviembre

Tal como lo había anunciado, Artus Mas, el presidente de la Generalitat, ha convocado este sábado 27 de septiembre a un referéndum sobre la independencia de la Comunidad Autonóma de Cataluña para el 9 de noviembre; desafiando de esa manera al gobierno de Madrid que quiere impedir esta consulta.
Cataluña desafía a Madrid: Presidente catalán convoca referéndum sobre independencia para el 9 de noviembre
Foto: Difusión

Tal como lo había anunciado, Artus Mas, el presidente de la Generalitat, ha convocado este sábado 27 de septiembre a un referéndum sobre la independencia de la Comunidad Autonóma de Catalanuya para el 9 de noviembre; desafiando de esa manera al gobierno de Madrid que quiere impedir esta consulta.

Por su parte el gobierno español se reunirá el lunes para presentar un recurso sobre esta consulta ante el Tribunal Constitucional. La presentación del recurso suspenderá automáticamente el decreto de convocatoria, que según Madrid atenta contra la Constitución de España. El gobierno español da por descontado que el Tribunal Constitucional anulará el decreto, al igual que la ley catalana que permitió su publicación.

Con la convocatoria al referéndum de noviembre se inicia una nueva etapa en el mano a mano que sostiene Cataluña -la región del noreste de España con más de 7 millones y medio de habitantes- desde el 2010 con Madrid; cuando debido a un fallo del Tribunal Constitucional el reconocimiento de “nación” fue retirado de su estatuto. La convocatoria era inminente desde que Madrid, en el 2012, no asignó a Cataluña mayores márgenes de autonomía en lo que concierne a la percepción y gestión de los impuestos.

“Nosotros queremos votar” declaró Artur Mas, luego de firmar en forma solemne el decreto de convocatoria del referéndum en el palacio de la Generalitat, la sede del gobierno catalán. Una manera de hacer eco al eslogan de los independistas que entre las centenas de miles desfilaron por las calles de Barcelona el 11 de septiembre, el día de Cataluña.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan