Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 27 de septiembre 2014

Entra en funcionamiento el Registro de Donantes No Emparentados para trasplantes de médula ósea

El 70 % de pacientes diagnosticados para trasplante de médula ósea no encuentra un donante.
Entra en funcionamiento el Registro de Donantes No Emparentados para trasplantes de médula ósea
Foto: minsa.gob.pe

En la actualidad solo el 30 por ciento de pacientes que tiene indicación de trasplante de médula ósea encuentra una donante familiar compatible. El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) mejorará las probabilidades de encontrar un donante no familiar compatible para los pacientes que requieran de trasplante de médula ósea (TPH) no emparentado en nuestro país, con el funcionamiento del Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH).

El Dr. Cesar Flower Peroné, director ejecutivo de la ONDT, dijo que un 70 por ciento de pacientes diagnosticados por trasplante de médula ósea tiene que acudir a los registros internacionales de donantes de médula en busca de un donante no familiar compatible. Aun así, menos del 10 por ciento de pacientes consigue un donante debido a nuestras características raciales.

Flower indicó que el ReD-CPH es un esfuerzo conjunto con la población peruana, ya que un paciente peruano, en necesidad de un trasplante de médula ósea, aumentará sus posibilidades de obtener un donante. “Actualmente, los interesados en formar parte de esta red pueden acercarse a las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Santa Rosa o a las oficinas del ReD-CPH ubicados en el Instituto Nacional de Salud del Niño sede San Borja”, indicó.

Señaló que los requisitos para ser donante de CPH son: tener entre 18 a 50 años, tener buen estado de salud, no padecer de enfermedades infectocontagiosas, firmar el consentimiento informado y permitir que se le tome una muestra de hisopado bucal. Sólo cuando haya un paciente compatible con el donante, este podrá realizar su donación por una de dos formas: aspirado de médula ósea y aféresis.

El Dr. Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza dijo que el Perú cuanta con 517 establecimientos de salud que cuentan con 1,540 servicios oncológicos y gracias a este programa hasta la fecha se han atendido a 85,816 de pacientes con cáncer. “De este total se han beneficiado a 2,429 pacientes con leucemia, incluidos 1,243 niños, por un monto total de S/. 27, 284,511.44”, destacó.

“Hemos realizado un total de 24 trasplantes desde la creación de este plan en noviembre del 2012, de los cuales son 5 autólogos (el que se realiza de las células del propio individuo), 9 alogénicos emparentados (cuando el donante es un familiar) y 10 alogénicos no emparentados (cuando el donante no es familiar), estos últimos se han llevado a cabo en el Miami Children’s Hospital en Estados Unidos”, resaltó Venegas.

Refirió que la finalidad del Plan Esperanza es contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento del acceso a los servicios de salud oncológicos. Estos incluyen servicios de promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico definitivo, estadiaje, tratamiento y cuidado paliativo a nivel nacional en forma progresiva de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Cáncer a nivel mundial

El Dr. Miguel Malo Serrano, consultor en la Prevención de Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que las proyecciones indican que el número de muertes por cáncer en las Américas aumentará de 1,3 millones en el 2012 hasta 2,1 millones en el 2030. “Se espera un incremento del 67 por ciento en América Latina y el Caribe.

Para el 2030 se diagnosticaran cada año unos 1,8 millones de casos nuevos de cáncer en América Latina y el Caribe. “Los países de bajos y medianos ingresos serán los que sufran un mayor aumento de los casos por este mal si no se reduce la exposición a los factores de riesgo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan