Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de octubre 2014

MINSA y MINEDU premiaron a ganadores de "Nuestra lonchera y quiosco saludable 2014"

Participaron más de 3,200 instituciones educativas de todo el país.
MINSA y MINEDU premiaron a ganadores de 'Nuestra lonchera y quiosco saludable 2014'
Foto: minsa.gob.pe

Veintiséis colegios -uno por cada región del país- fueron reconocidos por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa]), del Ministerio de Educación (Minedu) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la ceremonia de premiación del II Concurso Nacional “Nuestra lonchera y quiosco saludable 2014”.

El concurso llegó así a su fin luego de haber generado la participación de más de 3,200 instituciones educativas del país que presentaron innovadoras propuestas de alimentación para asegurar la mejor nutrición de los escolares.

La finalidad de la actividad es la promoción de la alimentación saludable y nutrición adecuada en el marco de la sostenibilidad: agua segura, loncheras, quioscos, comedores saludables y vigilancia, así como el lavado de manos; acciones orientadas a mitigar las enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, enfermedades cardiovasculares, problemas óseos y de articulaciones, ocurrencias de diabetes entre otros, como consecuencia del consumo de alimentos con cantidades elevadas de azucares, grasas y sal.

Esta actividad promueve hábitos de alimentación saludable, así como la incorporación en la preparación de loncheras nutritivas utilizando productos de su región -con la participación comprometida de los padres de familia- e incorpora en la gestión educativa loncheras y quioscos saludables”, señaló la directora general de Promoción de la Salud del Minsa, Lic. María Luz Perez.

Por su parte, el representante de la OPS en el Perú, Fernando Leanes, expresó “Hoy en día estamos en un mundo donde hay más publicidad y consumo de alimentos que no son sanos, caminamos menos y hacemos poco ejercicio, por eso, son ustedes los escolares los que pueden hacer el cambio para cada uno de ustedes y para el país”.

También participaron de la premiación el congresista, Jaime Delgado y la directora de Educación Comunitaria y ambiental del Minedu, Aurora Zegarra.

Este concurso forma parte de la política de promover en la comunidad educativa acciones pedagógicas transversales y de asegurar un cambio en nuestro estilo de vida. Al año, 30 millones de personas mueren por falta de una buena alimentación”, dijo el legislador.

La ceremonia se realizó en el colegio Santa Rosa de Lima, de Villa María del Triunfo, los tres primeros puestos del concurso lo obtuvieron la I.E. Nuestra Señora del Carmen de Cañete (96 puntos), seguido por la I.E. José Carlos Mariátegui. Leoncio Prado de Huánuco (87 puntos) y la I.E. N° 232 Niño de Jesús de Ucayali (77 puntos).

Durante la ceremonia, los estudiantes realizaron una sesión de demostrativa utilizando alimentos oriundos de las regiones (quinua, kiwicha, kañihua), para realzar su valor nutritivo y de esta manera promover una alimentación saludable.

El mencionado concurso, se ha dirigido a estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de servicio de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial públicas y privadas, con el objetivo de favorecer en las instituciones educativas el control del valor nutritivo de los productos alimenticios que se venden en los quiscos escolares.

Al finalizar la premiación, las delegaciones de los colegios regionales visitaron varios lugares emblemáticos de la ciudad: Fundación Pachacutec, Congreso de la República, Palacio de Gobierno y el Parque de las Aguas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan