Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de junio 2015

La neuralgia del trigémino se confunde habitualmente con problemas dentales: ¿podría usted detectarla?

El dolor de la neuralgia del trigémino, conocido como ´tic douloureux´, proviene del nervio trigémino.
La neuralgia del trigémino se confunde habitualmente con problemas dentales: ¿podría usted detectarla?
Foto: Difusion

La neuralgia del trigémino se confunde frecuentemente con problemas dentales. ¿Podría usted identificar este trastorno nervioso? Esta afección dolorosa que atañe al nervio trigémino o quinto nervio craneal provoca episodios recurrentes de graves y punzantes dolores faciales, repentinos y breves, en una o más ramas del nervio. En ocasiones se produce cuando éste es comprimido por un tumor o una arteria o una vena inflamada, o al padecer esclerosis múltiple, pero también ocurre sin causa aparente.

“Algunos de sus síntomas se parecen a los de problemas dentales o de mandíbula; muchos pacientes acuden a sus dentistas porque presentan fuertes molestias en la zona, no suelen acertar a ver la conexión que esto tiene con la neuralgia del trigémino”, advierte el doctor Aizik Wolf desde el Miami Neuroscience Center de EE UU. El doctor Wolf es una de las primeras autoridades de la radiocirugía estereostática Gamma Knife®, uno de los tratamientos para tratar esta patología.

El dolor de la neuralgia del trigémino, conocido como ´tic douloureux´, proviene del nervio trigémino. Se extiende desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro, y se puede desencadenar por contacto o sonidos. Esta condición afecta generalmente a los adultos, pero se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad. La neuralgia del trigémino incluso puede ser parte del proceso normal de envejecimiento.

No existe una prueba única para diagnosticar esta patología, también conocida como prosopalgia, enfermedad suicida o enfermedad de Fothergill. Generalmente el diagnóstico se basa en los antecedentes médicos, los síntomas, y un examen neurológico minucioso. El doctor Wolf mantiene que el tratamiento de con Gamma Knife se está popularizando poco a poco en todo el mundo. Sus buenos resultados están haciendo que cada vez más pacientes elijan eliminar su problema de esta manera indolora y menos invasiva que las tradicionales.

Es una gran opción para tratar la neuralgia del trigémino cuando ya se hayan descartado los tratamientos con medicamentos y no se deseen otros procedimientos como la descompresión microvascular, la compresión por balón, o la ablación del nervio por radiofrecuencia. La elección del tipo de cirugía dependerá de la edad y la condición médica de cada paciente.

El programa Gamma Knife®, con el que el doctor opera en Miami, tiene grandes ventajas frente a otros tratamientos convencionales. No requiere anestesia general ni conlleva los riesgos asociados con la cirugía abierta, por ejemplo, hemorragias, infecciones, pérdidas espontáneas del líquido cefalorraquídeo u otras complicaciones.

De este modo, el doctor Wolf resalta que es una herramienta exclusivamente diseñada para la neurocirugía con una precisión de hasta 0,15 milímetros, y que alcanza puntos profundos del cerebro, la cabeza y el cuello. “Gamma Knife® no causa entumecimiento permanente, déficit cognitivo, pérdida de cabello, náuseas, fatiga u otros efectos secundarios vinculados con otros tratamientos”, expresa, al tiempo que señala que esta tecnología “permite que distintos tamaños de haces se dirijan en direcciones ilimitadas, por lo que se pueden alcanzar múltiples isocentros en una sola sesión”.

El Gamma Knife® se utiliza para tratar la neuralgia del trigémino, malformaciones arteriovenosas y angiomas cavernosos; neurinoma del acústico; meningiomas; tumores de la glándula pituitaria y craneofaringiomas; metástasis cerebral; astrocitomas y glioblastomas; hemangioblastomas; hemangiopericytomas; así como cáncer de cabeza y cuello.

El Miami Neuroscience Center at Larkin fue el primero en ampliar sustancialmente el uso de la radiocirugía para el tratamiento de metástasis múltiples, un adelanto revolucionario que cambió el curso de la radiocirugía. También fue uno de los primeros en aplicar la cirugía Gamma Knife® en el tratamiento de tumores benignos de mayor tamaño, y fue pionero en Estados Unidos a la hora de ofrecer tratamientos de Gamma Knife® para pacientes ambulatorios. Asimismo, su equipo es uno de los únicos que proporciona procedimientos de craneotomía despierta.

El Dr. Wolf ha realizado más de 8.000 tratamientos de Gamma Knife®, 1.000 de ellos a pacientes con neuralgia del trigémino. El pasado viernes ofreció una presentación sobre este procedimiento durante el XVII Congreso Peruano de Neurocirugía, celebrado en Lima (Perú). El congreso fue organizado por la Sociedad Peruana de Neurocirugía y reunió a los neurocirujanos más importantes del país e invitados internacionales destacados. En esta ocasión el doctor Wolf habló sobre los avances en la medicina y la neurocirugía en los que está involucrada la tecnología Gamma Knife®. Los neurocirujanos asistentes  aprendieron los detalles del procedimiento y cómo colaborar con el Miami Neuroscience Center at Larkin para ofrecer a sus pacientes la cirugía Gamma Knife® como una solución alternativa.

Si quiere presentarle un caso al doctor Wolf llene este formulario: http://www.miamineurosciencecenter.com/espanol.reqinfo.php. Aquí podrá subir imágenes o radiografías para que el doctor Wolf las evalúe.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan