Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de julio 2015

Retiran alerta amarilla del Billabong Pico Alto

La ola de Pico Alto fue descubierta el 29 de junio de 1964 por un grupo de surfistas peruanos.
Retiran alerta amarilla del Billabong Pico Alto
Foto: Difusion

Luego de monitorear la progresión de la tormenta en la zona sudeste del Océano Pacífico, el Comisionado Peter Mel del Tour Mundial de Ola Grande decidió suspender la Alerta Amarilla para el Billabong Pico Alto. “Contamos con un periodo de espera hasta el 31 de agosto de este año para los eventos de Perú y México y tenemos el tiempo suficiente para que se puedan desarrollar ambos sin problemas y que sean incluidos en el BWT 2015.” 

“Después de un minucioso análisis y monitoreo de la tormenta, mientras se desplazaba frente a las costas de la Antártida, los datos recibidos confirmaron que no fueron las previsiones que esperábamos para las características requeridas en una competencia de ola grande. La principal fuerza de la tormenta viene directamente al sur peruano, lo que afectaría la consistencia y el tamaño de las olas. Esperaremos mejores días,” señaló Mel. 

“Seis semanas por delante dentro del periodo de espera, lo que nos permitirá ir adelante con el Billabong Pico Alto o el Puerto Escondido Challenge,” agregó. 

La actividad tormentosa alertó a los expertos de Surfline y por tal razón el Comisionado Peter Mel activó la Alerta Amarilla para esta semana. Aunque los primeros indicios eran positivos, Surfline consideró que existían posibilidades que una alta presión cerca de la tormenta podría desviar su dirección al norte de Chile, otro motivo más para que se elija otra oportunidad. 

HISTORIA DE PICO ALTO 

La ola de Pico Alto fue descubierta el 29 de junio de 1964 por un grupo de surfistas peruanos (pioneros): Miguel Plaza, Pancho Aramburú y Joaquín Miro Quesada, quienes la bautizaron con dicho nombre. 

Seducidos por la descomunal ola que veían a kilómetros de distancia desde Kontiki, Punta Hermosa, decidieron aventurarse mar adentro para enfrentarse cara a cara con aquella enorme masa de agua. 

Hace doce años se cumplió el sueño de realizar un campeonato en Pico Alto, con el objetivo de continuar la tradición de Perú como un país formador de competidores de Ola Grande y posicionar nuevamente a los tablistas peruanos entre los mejores corredores de Ola Grande del planeta (como en la década de los 60’s y 70’s). 

Durante los primeros años fue un evento local pero poco a poco fue ganando interés en el mundo entero. Desde el 2009 el Billabong Pico Alto es incluido en el Tour Mundial de Ola Grande (Big Wave World Tour) junto a famosas playas como Pe’ahi, Todos Santos y Puerto Escondido. Es por esto que es considerado ya el campeonato de Ola Grande con mayor prestigio y longevidad en toda la región. 

CUADRO DE HONOR BILLABONG PICO ALTO 

2003  José Gomez.

2004  Magoo De La Rosa Toro.

2005  No se realizó por falta de olaeaje que supere los 6 metros.

2006  José Gomez.

2007  No se realizó por falta de olaeaje que supere los 6 metros.

2008  No se realizó por falta de olaeaje que supere los 6 metros.

2009  Greg Long – California.

2010  Jamie Sterling – Hawaii.

2011  Peter Mel – California.

2012  Carlos Burle – Brasil.

2013  No se realizó por falta de olaeaje que supere los 6 metros.

2014  Makuakai Rothman – Hawaii. 

Fechas del Circuito Mundial de Ola Grande 2015 ( BWWT ) 

1. Quiksilver Ceremonial Punta Lobos – Chile (Abril-Julio)

2. Billabong Pico Alto – Perú (Mayo -Agosto).

3. Puerto Escondido Challenge – México (Mayo -Agosto).

4. Oregon Challenge – USA (Octubre-Febrero).

5. Punta Galea Challenge– País Vasco, España  (Octubre – Febrero).

6. Pe’ahí Challenge – Maui, Hawái (Octubre – Febrero).

7. Todos Santos Challenge – México (Octubre – Febrero).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan