Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 31 de julio 2015

Día Mundial de la Hepatitis: Beneficios del ejercicio Físico para su prevención y tratamiento

La hepatitis es uno de los males de salud de mayor afección a nivel mundial. En Perú, se ubica entre las seis principales enfermedades de mortalidad poblacional.
Día Mundial de la Hepatitis: Beneficios del ejercicio Físico para su prevención y tratamiento
Foto: Difusion

La hepatitis es reconocida como una de las enfermedades de mayor afección en la población mundial. Ataca a más de 3 millones por año, causando la muerte de cerca de 1.5 millones de personas, según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta preocupante cifra va, lamentablemente, en aumento ya que la enfermedad es – en gran medida – aún desconocida y poco atendida por este mismo desconocimiento.

Por  ello, la OMS decretó el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis con la finalidad de fomentar la sensibilización y comprensión acerca de la hepatitis viral en todas sus  categorías, las consecuencias de cada una de ellas, las necesidades de atención y prevención de sus efectos y enfermedades mortales generadas por cuadros crónicos, como la cirrosis y el cáncer hepático.

Perú ya es considerado un país endémico para la hepatitis, principalmente del tipo B. Hace una década aproximadamente, ésta se ubicaba entre los 20 principales males que afectaban y generaban mortalidad poblacional. Hacia el año 2014, estudios recientes del Ministerio de Salud e institucionales nacionales del sector, indican que ya se ubica como la sexta causa de muerte, especialmente en población infantil y adulta entre los 30 y 59 años de edad.

En el marco de esta importante fecha mundial de sensibilización sobre esta invasiva enfermedad, Precor, multinacional líder en la fabricación de equipos fitness de alta  calidad, da cuenta de importante información a tener en cuenta para promover hábitos de vida saludable que prevengan y favorezcan, de manera efectiva, el tratamiento contra la hepatitis.

 “La práctica de ejercicio físico, sobretodo de resistencia, genera efectos positivos para el organismo en general y, sobretodo, para el funcionamiento del órgano hepático. Estudios científicos comprueban que el entrenamiento físico continuo y moderado permite  la liberación de enzimas hepáticas que protegen al hígado y lo blindan del ataque de virus y otras afecciones”, comentó Yvette Cisneros, Gerente de Mercadeo de Precor, en Latinoamérica.

La especialista acotó también que “no sólo el ejercicio de resistencia, sino también un buen programa de entrenamiento aeróbico es eficaz para mejorar la capacidad física, la funcionalidad y calidad de vida, así como para disminuir la fatiga, beneficiando la función hepática en pacientes en proceso de recuperación de hepatitis.”

Sumado a la práctica constante de ejercicio físico, se recomienda fortalecer el sistema inmunológico y prevenir ataques del virus, por medio de:

  • Una dieta  alimenticia saludable, alta en consumo de verduras, frutas, carnes magras y evitando el exceso de grasas, sobretodo, saturadas.
  • Desarrollo de hábitos de higiene adecuados, que eviten condiciones de hacinamiento e insalubridad, uso compartido de jeringas, cuchillas, o bien, utensilios de cuidado personal.
  • Evitar someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes, cirugías menores, etc.) en centros de dudosa procedencia o con falta de higiene y calidad.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan