Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de mayo 2016

Día de la esclerosis múltiple: detectarla a tiempo es vital para el paciente y la familia

A nivel mundial 2.5 millones de personas son afectadas por esta condición.
Día de la esclerosis múltiple: detectarla a tiempo es vital para el paciente y la familia
Foto:difusión

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central, que está formado por el cerebro y la médula espinal.  Los pacientes con esclerosis múltiple experimentan un proceso inflamatorio autoinmune. Es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo. A nivel mundial 2.5 millones de personas son afectadas por esta condición.

Como ocurre con tantas otras enfermedades, la detección temprana de la EM es esencial para controlar sus síntomas y aumentar las posibilidades de que el paciente pueda continuar manteniendo una vida lo más normal posible.

En nuestro país la Asociación de Pacientes Hecho con Amor Esclerosis Múltiple Perú tiene un rol protagónico en el difusión y sensibilización sobre la EM, ya que llevan 9 años realizando esta ardua labor,  difundiendo la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno para los pacientes. Además cumplen una invalorable labor filantrópica para  ayudar y dar soporte a personas de escasos recursos y sin acceso a seguros de salud, especialmente del interior del país que tienen o presumen tener esclerosis múltiple.

Todos los años, en la última semana de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y la Asociación Hecho con Amor – Esclerosis Múltiple celebrarán este día especial a su propio estilo, invitando a la comunidad de pacientes y al público en general este sábado 28 de mayo  al parque Reducto Nº 2 de Miraflores desde las 10:00am. Se realizarán distintas actividades a lo largo del día como presentaciones musicales, concursos y otros.

Cifras

En el Perú, 7.5 de cada 100,000 peruanos padece esta enfermedad, y  afecta de 2 a 3 veces más a mujeres que hombres.

“Se ha estudiado en poblaciones actuales que la prevalencia de la enfermedad se está incrementando, es por ello que se recomienda estar atentos a los primeros síntomas y realizar una resonancia magnética oportuna”, indicó el especialista Dr. Carlos Castañeda, neurólogo.

Causas y tratamiento

No sabe exactamente que causa la esclerosis múltiple, pero se ha encontrado que la herencia, un virus o factores ambientales e infecciosos podrían contribuir a su desarrollo.

Fumar, consumir una dieta alta en sodio y haber padecido de obesidad en la infancia son factores de riesgo de la enfermedad que usualmente se diagnostica cuando el paciente está entre los 21 y 51 años, aunque podría haber comenzado a presentar señales desde la adolescencia.

La esclerosis múltiple se detecta a través de un examen de resonancia magnética y en algunos casos también puede ser necesario realizar un examen de punción lumbar.

El diagnóstico temprano es imprescindible para lograr controlar el proceso inflamatorio y evitar daños permanentes. Se utilizan pastillas, inyecciones e infusiones −dependiendo de cada caso− para evitar que los síntomas progresen y  empeoren.

Impacto en la familia

Es importante que cada miembro de la familia esté involucrado desde el momento en que se detecta. Ayudar al paciente a asistir a charlas educativas sobre la enfermedad, acompañarlo a las citas, orientarlo al uso adecuado de las medicinas y cómo afrontar la enfermedad, lo ayudará anímicamente y mejorará sustancialmente su calidad de vida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan