Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de julio 2016

Ocho razones por las que es urgente la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Muchos peruanos esperan que la zona se cree cuanto antes pero es bueno preguntarnos ¿Por qué es tan urgente la creación de esta área natural protegida?
Ocho razones por las que es urgente la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical
Foto:difusión

Actualmente se viene barajando la posibilidad de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical para conservar el mar cálido que se extiende por los departamentos de Piura y Tumbes, el cual alberga al 70% de todas las especies marinas del Perú.

Muchos peruanos esperan que la zona se cree cuanto antes pero es bueno preguntarnos ¿Por qué es tan urgente la creación de esta área natural protegida? En la siguiente galería de fotos conocerás las razones.

  1. Se trata de un espacio único en el mundo ya que en él confluyen dos corrientes marinas: la Peruana (o de Humboldt) y la del Pacifico Tropical. Gracias a esta rarísima situación presenta una increíble diversidad biológica.
  2. Garantiza la presencia de dos de cada tres pescados del mar que se sirven en las mesas peruanas ya que es zona de alimentación de peces juveniles. Si no conservamos este importante hábitat perderíamos la gran despensa marina de nuestro Perú.
  3. La pesca ilegal amenaza el hogar de una gran cantidad de especies marinas que enriquecen nuestra cultura gastronómica y son fuente de trabajo de miles de pescadores artesanales.
  4. Presenta oportunidades para el desarrollo local: la belleza de sus playas brinda experiencias únicas para sus visitantes como nadar con tortugas marinas o avistar especies como ballenas, pingüinos, lobos de mar, etc.
  5. Proteger este espacio clave es la mejor estrategia para enfrentar el fenómeno del Niño pues evita que las reservas marinas peligren y asegura su recuperación, garantizando la sostenibilidad alimentaria.
  6. Ayudará a que nuestro país avance en su compromiso internacional de alcanzar el 10% de áreas marinas protegidas para el 2020. A tan solo 4 años del plazo de esta meta, el Perú solo alcanza el 0,5%.
  7. Alberga 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y es hogar del 80% de la población de caballitos de mar de nuestro país.
  8. La creación de esta área protegida no pone en riesgo la inversión de los lotes petroleros que se encuentran en la zona.  La Constitución Política del Perú y la normatividad peruana garantizan que se respetan los derechos preexistentes.  Actualmente existen cerca de 30 lotes de hidrocarburos que se superponen a Áreas Naturales Protegidas.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan