Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de julio 2016

8vo Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro se otorgará en la FIL 2016

El domingo 24 de julio se realizará la ceremonia de entrega del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro en reconocimiento a la creación literaria.
8vo Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro se otorgará en la FIL 2016
Foto:difusión

El jurado del 8vo Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, conformado por los escritores Alonso Cueto, Jeremías Gamboa y Karina Pacheco Medrano, el crítico literario Ricardo González-Vigil, y la directora del Fondo Editorial de la PUCP y vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro, Patricia Arévalo Majluf, deliberó y dio como ganadora a la obra titulada Secta Pancho Fierro que corresponde a Miguel Antonio Sánchez Flores, quien se presentó al certamen con el seudónimo de ‘2-pac’.La premiación se llevará a cabo el domingo 24 de julio a las 6:00 p.m. en el auditorio Ciro Alegría de la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima. 

La obra ganadora narra el trayecto del profesor Manuel Fontana para develar el misterio que se esconde tras la obra del pintor peruano de inicios de la Colonia, Pancho Fierro. A través de las estancias de su pesquisa se embarca en una serie de episodios y va descubriendo la punta de la madeja que desentrañe el misterio de la secta Pancho Fierro. El amor, la pasión, la nostalgia y la muerte van apareciendo, entretanto, no para quitarle luz a su búsqueda, sino para darle más fuerza. 

Sánchez es periodista, profesor y escritor peruano nacido en La Plata, Argentina, en 1979. Estudió comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Historia del Arte y Curaduría también en la PUCP. Actualmente trabaja en la Dirección de Comunicación Institucional y es docente de la Facultad de Comunicaciones de la mencionada casa de estudios. Acaba de publicar el volumen de cuentos Ciudades vencidas sobre el que señaló: "Siempre consideré que los personajes de estos cuentos volvían a las ciudades que se describen para buscar articular un discurso que les dé sentido a su vida. No obstante, retornan y no hallan este vínculo y las ciudades ya no son las mismas de antes. Hay una doble frustración". 

Menciones honrosas 

De otro lado, una de las menciones honrosas recayó en Stuart Flores, nacido en Huancayo, Perú, en 1986, que bajo el seudónimo de ‘Bertrand Morane’ presentó la novela La velocidad del pánico. La obra narra un confuso homicidio y describe el laberinto de una mente trastornada. Es ante todo, la historia de un viaje irremediable emprendido por S, su protagonista, que está destinado a la locura. Será justamente durante este recorrido en el que desfilan personajes que habitan en los confines de la literaturay en el interiorde un recinto psiquiátrico. 

Flores es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Periodismo. Ha publicado cuentos, crónicas, poemas y traducciones en revistas como ExTinta, Lucerna, Correo Semanal, Caretas y El Bosque, entre otras. En 2013 apareció La muerte es una sombra, su primer libro de cuentos

La segunda mención honrosa fue para Alonso Meza Artman que con el seudónimo de ‘Luis Mateo Moliner’ presentó la novela corta Laowai. Esta narra las últimas semanas de un extranjero (un ‘laowai’, como dicen los chinos) en la ciudad de Hangzhou, China, a la cual ha llegado el protagonista en exilio voluntario. Durante este tiempo se sucederán una vorágine de eventos indefectiblemente unidos a otro pasado, en otra ciudad también lejana de Europa, Hamburgo, y a una mujer que en cada momento está presente. La mística china tradicional y sus leyendas y contradicciones se mezclan con el encanto y las promesas del orden europeo, y, sin embargo, las diferencias culturales quedan a un lado, hasta casi volverse irrelevantes, cuando se revela el global común denominador de las relaciones humanas. 

Meza Artmann nació en Lima en 1982, donde trabajó por varios años en las áreas de consultoría y comercio internacional. Emigró hace nueve años a Hamburgo, Alemania, ciudad en la que cursó estudios de Economía y Gerencia Internacional en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Actualmente se desempeña como Program Manager (o Gerente de Programa) para una compañía internacional con sede en la ciudad hanseática. Siguiendo su gran pasión por la literatura, cultivada desde muy niño, ha escrito ahora Laowai, su primera novela.  

El premio de S/. 10 mil soles será otorgado por los representantes de la Cámara Peruana del Libro el domingo 24 de julio a las 6 p.m. en el auditorio Ciro Alegría de la 21va Feria Internacional del Libro de Lima 2016. Asimismo, el jurado se compromete a la correspondiente publicación de la obra ganadora. 

El Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro que reconoce el esfuerzo, la creación y el quehacer literario, tuvo como ganadores en ediciones pasadas a escritores como José Luis Villanueva, Augusto Higa, Irma del Águila, Alejandro Neyra, Selenco Vega, entre otros. Asimismo, ha contado entre los miembros de su jurado a escritores de la talla de la novelista chilena Diamela Eltit y el escritor arequipeño Oswaldo Reynoso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan