Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 25 de julio 2016

VII Festival Yrapakatun, al rescate de la Cultura Kukama Kukamiria

Del 27 al 31 de julio en el pueblo de Santo Tomás (Iquitos, Loreto)
VII Festival Yrapakatun, al rescate de la Cultura Kukama Kukamiria
Foto:difusión

Asociación, voluntarios peruanos y extranjeros realizan actividades culturales y artísticas para fortalecer costumbres ancestrales de comunidad amazónica.

Del 27 al 31 de julio, el pueblo de Santo Tomás (Iquitos, Loreto) revivirá las costumbres y tradiciones de sus ancestros en el VII Festival Yrapakatun 2016, actividad que tiene como fin revitalizar la cultura de la comunidad kukama kukamiria, asentado en este pueblo hace más de 80 años.

Esta actividad cultural conforma el Proyecto Yrapakatun iniciado en 2002, por iniciativa de la familia Taricuarima y en el que participan niños, adultos y abuelos, y que este año incluyen talleres de luciérnagas (antorchas con temas mitológicos), retablo, máscaras de madera, danzas típicas, cerámica tradicional, tallado, cine documental realizado por la escuela Ikuari y Radio Ucamara; así como ceremonias del masado y siembra de humisha (yunza) con bombobaile, fogata con cuentacuentos, combate kukama (juegos creativos inspirados en juegos tradicionales) y hasta una presentación de canto rap de los niños kumbarikira.

Cada año, el voluntariado imparte sus conocimientos en mesas de trabajo que benefician el intercambio cultural entre voluntarios y con la población en general. Los voluntarios de este año son los colectivos artísticos Arte y Alma (Lima), Entrelazando Culturas (ENSABAP, Lima), Inmigrante (U. de Lima), Piquete Fotográfico (Centro de la Imagen, Lima), Siete Raíces (artistas independientes y Bellas Artes de Iquitos), Escuela Ikuari y Radio Ucamara (Nauta, Loreto), Universidad de Washington (EE. UU.) y Universidad Científica del Perú (Iquitos), entre otros.

El festival es organizado por la Asociación Cultural Yrapakatun, una institución sin ánimo de lucro, comandada por su presidente Pablo Taricuarima, artista plástico de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima y descendiente de los kukama kukamiria.

Dato:

-Yrapakatun, vocablo de lengua kukama, significa: “bien bonito”, “qué genial”

-Aún hoy se conserva en la comunidad, entre otros, los apellidos kukama Ahuanari, Aquituari, Aricara, Arirama, Pacaya, Canayo, Coacha, Huanaquiri, Macuyama, Manihuari, Manuyama, Maytahuari, Murayari y Taricuarima.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan