Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de julio 2016

Recomendaciones para afiliados que planean retirar sus fondos de AFP’s

Antes de decidir por el retiro se debe analizar si se va a invertir o ahorrar el dinero así como informarse y evaluar todas las opciones que se presenten.
Recomendaciones para afiliados que planean retirar sus fondos de AFP’s
Foto:difusión

Desde que se aprobaron en el Congreso de la República las leyes donde se permite a los afiliados a las AFP’s retirar sus fondos de pensión, los expertos han aclarado algunas dudas que han surgido.

Como ya es conocido, hay dos tipos de retiro. El primero corresponde al 95.5% de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), donde el afiliado debe esperar tener 65 años para acceder al ahorro de toda su vida; y el segundo es el retiro del 25% en el no importa la edad pero debe ser destinado únicamente para la compra de un inmueble o pago de una deuda existente por dicho motivo.

En ese sentido, el profesor Luis Castro, docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, brindó algunas recomendaciones para aquellos afiliados de AFP’s que tienen en mente solicitar el retiro de sus fondos en cualquiera de las modalidades aprobadas por el Legislativo:

-      Invertir: Antes de decidir por el retiro del 95.5% los fondos, el afiliado debe tener muy claro cómo va a invertir su dinero. Analizar, estudiar el mercado, ver las posibilidades de retorno de la inversión es de suma importancia porque de esas ganancias vivirá el resto de su vida.

-      Ahorrar: Actualmente hay muchas alternativas para ahorrar el dinero en bancos, financieras y cajas municipales. Analice cada propuesta, desde las tasas de interés hasta de los riesgos de la entidad y así podrá tomar una mejor decisión.

-      Informarse: Las alternativas que hay en el sistema financiero son buenas aunque siempre hay una mejor para cada necesidad. El afiliado tiene todo el derecho de buscar y recibir la información de los productos que le ofrecen para decidirse por la opción que más le convenga.

-      Evaluar: El afiliado debe conocer, si decide guardar su dinero en una entidad financiera, cuáles serían los intereses, comisiones y qué respaldo que brinda el banco, caja o financiera que trabajará con sus ahorros y le generará rentabilidad.

El docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa manifestó que lo ideal para retirar el 95.5% es que el fondo del afiliado sea más de S/ 300 mil. “Consideramos que es una cantidad prudente que puede servir para que el afiliado viva cómodamente. Si el fondo es mayor, mejor todavía”, sostuvo.

Para el caso de los afiliados que deseen retirar el 25% de su fondo, deben tener claro que dicho porcentaje debe ser destinado para la compra de un inmueble, que puede ser terreno, casa, departamento, oficina, local o para pagar la deuda por la compra de un inmueble. “Si bien no existe una edad para el retiro de dicho porcentaje, como en el caso del 95.5%, el fondo mínimo que podríamos recomendar es de S/ 60 mil”, aclaró el docente.

Finalmente, Luis Castro sugirió que hay que tener mucho cuidado con los estafadores. “Ante cualquier situación de retiro, los estafadores están al acecho tratando de convencer al afiliado de posibles buenas inversiones para quedarse con sus ahorros”.

TAGS: AFP’s
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan