Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 27 de septiembre 2016

Fuga de talentos: “los colaboradores abandonan al líder, no a la empresa”

Por: Laura E. Piñón *
Fuga de talentos: “los colaboradores abandonan al líder, no a la empresa”
Foto:difusión

*catedrática del Tecnológico de Monterrey brinda algunos consejos para que los líderes conserven a sus trabajadores.

El ámbito laboral peruano es cada vez más competitivo y las empresas buscan atraer y retener el talento humano que contribuya en el crecimiento del negocio. El rol de líder es fundamental, ya que guía a los colaboradores para que logren los objetivos de la compañía.

Pero, ¿qué sucede cuando comienza a fugar el talento humano? La catedrática del Tecnológico de Monterrey, Laura E. Piñón explica que los trabajadores no abandonan a la empresa, sino al líder ya que no inspira, orienta o retroalimentan a sus colaboradores.

Laura E. Piñón da algunos consejos de cómo desarrollar adecuadamente la habilidad conversacional para guiar a los colaboradores.

Dar importancia a la comunicación. La comunicación es fundamental para que el equipo funcione. El líder debe distribuir el 70% su tiempo en conversar con sus colaboradores y 30% en gestionar sus propias tareas.

Alineación de mensajes. Se debe alinear las expectativas de los miembros del equipo fomentando en ellos objetivos claros y la meta a la que deben llegar.

Diagnosticar al equipo. El líder debe conocer el nivel de desarrollo de las habilidades y conocimientos que tiene cada uno de sus colaboradores para llegar a cumplir la tarea o meta que está propuesta.

Conversar con el colaborador. Una vez que se tiene el diagnóstico, se debe brindar un mensaje claro al colaborador sobre cómo se está desenvolviendo en su rol y cómo puede mejorar. En este paso, el uso de las habilidades blandas como la empatía, escucha y aplicar un estilo de liderazgo adecuado de acuerdo al nivel de desarrollo del colaborador son fundamentales para su desempeño.

Conversaciones Uno a Uno. El líder debe escuchar al colaborador para saber cómo se está sintiendo de lo que está recibiendo de él. Según la especialista, en este punto, el colaborador está evaluando si su estilo de Liderazgo satisface sus necesidades de desarrollo y a fin de que eleve el grado de enganche del colaborador con el líder y sus asignaciones.

El Dato

Según Laura E. Piñon, el 43% de las fallas en las organizaciones tienen que ver con la ausencia de capital humano crítico. Es por ello, que las empresas se preocupan cada vez más en invertir en el desarrollo de sus Talentos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan