Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 01 de diciembre 2016

Citi y Aprenda premian el esfuerzo de las microempresas formales del Perú

La décimo primera edición del Premio Citi a la Microempresa reconoció a 8 destacados emprendedores de Arequipa, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
Citi y Aprenda premian el esfuerzo de las microempresas formales del Perú
Foto:difusión

Fundación Citi y Aprenda -Instituto de la Microempresa del Grupo ACP- reconocieron una vez más el extraordinario aporte de las microempresas formales a la economía del país premiando a 8 destacados emprendedores peruanos en la décimo primera edición del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC).

 “PREMIC responde al compromiso de Citi de impulsar el crecimiento de las microempresas formales que se destacan por sus logros económicos pero que también hacen visible su contribución al desarrollo de su entorno. Es, además, un reconocimiento a la labor de las instituciones financieras a través de las cuales los emprendedores acceden a créditos para el crecimiento de sus negocios” indicó Mario Farren, gerente general de Citibank del Perú.

Entregado en Perú desde el 2005, esta iniciativa internacional de Fundación Citi ha reconocido a 106 empresarios y empresarias de la microempresa -clientes de instituciones financieras- entregándoles más de S/. 1 millón de soles en recursos para libre inversión.

“Una vez más, PREMIC reconoce la habilidad que tienen los empresarios y empresarias de la microempresa para superar la adversidad y el desafío que implica sacar adelante un negocio formal en el Perú. Premiamos su iniciativa, aporte innovador y destacamos el rol de las microfinanzas en el crecimiento de sus negocios” precisó Ricardo de la Piedra, gerente general de Aprenda Instituto de la Microempresa.

MICROEMPRESAS GANADORAS

El premio “Empresario PREMIC del Año” –principal galardón- fue otorgado al médico Alvaro Sante Alvarado del distrito de Chala (Caravelí, Arequipa) quien, motivado por brindar un servicio de salud de calidad en a sus paisanos decidió emprender su propio policlínico. Gracias al crédito otorgado por Caja Arequipa, Alvaro pudo ampliar su local y diversificar sus servicios atendiendo a los pobladores de zonas rurales y realizando campañas médicas gratuitas en Chala y sus anexos para crear una cultura de prevención en salud.

En la categoría Comercio, el primer puesto fue para María Oscanoa -cliente de Caja Huancayo en Junín- quien se dedica a la venta de productos derivados de la maca en su minimarket “Maca Market Junín”. Conocedora de los beneficios del consumo de maca y viendo que ésta solo se exportaba y no se consumía localmente, María vio en ello la oportunidad de hacer un buen negocio en beneficio de su comunidad. En esta categoría también fue premiado Grennady Mamani –cliente de Caja Arequipa en Puno- quien a sus 29 años dirige su propia empresa de acopio y comercialización de lana y cueros brindándole un precio justo y acceso al mercado a las familias que crían camélidos y ovinos.

En la categoría Producción se reconoció con el primer puesto al empresario Carlos Urbina Cuya –cliente de Caja Huancayo en Lima- quien luego de retirarse de la Marina de Guerra emprendió su propio negocio de producción de agua embotellada. Hoy, a los 74 años, produce “Agua Woda” la cual vende a empresas y consumidores por múltiples canales. Asimismo, Nimio Yupán Francia de Cerro de Pasco (Pasco) fue premiado con el segundo puesto por su destacado crecimiento en el negocio de producción de café bajo la marca “Monreal” el que hoy comercializa en Lima. Francia es cliente de Financiera Confianza.

En la categoría Servicios, Alfredo Di Natale (Lima) fue galardonado con el primer puesto por su apuesta por la cultura a través de sus 3 escuelas de baile Arthur Murray. Carlos, cliente del Banco de Crédito, fue 3 veces campeón de campeones nacional de Marinera y luego de 20 años estudiando en el extranjero, regresó al Perú y abrió su propia escuela bajo la franquicia estadounidense Arthur Murray. Lo acompañó en el segundo puesto de la categoría el empresario Alejandro Réquez, cliente del Banco Financiero, quien conduce su propia microempresa de serigrafía en cerámica en Lima. Natural de Áncash, Alejandro fue reconocido por su extraordinaria historia de emprendimiento llena de aprendizaje, proactividad y oportunidades para las personas con discapacidad a quienes da empleo.

Finalmente, Erika Rosario Salluca (24 años) –cliente de Caja Arequipa en Moquegua- fue galardonada con el premio especial “Joven Emprendedor” en reconocimiento a su perseverancia para sacar adelante su negocio de producción y venta de cremoladas, raspadillas y helados de frutas moqueguanas. “Las chicas del raspado”, nombre de la microempresa de Erika, comenzó con una pequeña mesa y una máquina casera, hoy es un negocio formal gracias al ahorro y al financiamiento.

INSTITUCIÓN FINANCIERA MÁS INNOVADORA DEL 2016

PREMIC entregó el “Premio a la Institución Financiera más Innovadora” al Banco Financiero por su producto “Emprendedor” que le da acceso al crédito a jóvenes desde los 18 años y con solo 3 meses de experiencia en su negocio empleando una encuesta psicométrica que ayuda a determinar la capacidad de pago y gestión del proyecto empresarial del joven emprendedor. La entidad financiera recibirá 2 becas para que sus ejecutivos puedan participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe que organiza Boulder Institute of Microfinance en el 2017.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan