Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de diciembre 2016

“Conservación y Cocina Amazónica”: Presentan bondades de productos de fauna silvestre de las áreas naturales protegidas

El embajador de las áreas naturales protegidas de Loreto, el reconocido cheff Pedro Miguel Schiaffino, compartió la experiencia exitosa que viene trabajando con el SERNANP
“Conservación y Cocina Amazónica”: Presentan bondades de productos de fauna silvestre de las áreas naturales protegidas
Foto:difusión

¡El sabor de la biodiversidad! El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP a través de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Pucacuro presentó: “Conservación y Cocina Amazónica”, evento que tuvo como objetivo presentar las oportunidades del aprovechamiento sostenible de la carne de monte para la oferta de la gastronomía amazónica sostenible.

El embajador de las áreas naturales protegidas de Loreto, el reconocido cheff Pedro Miguel Schiaffino, compartió la experiencia exitosa que viene trabajando con el SERNANP adquiriendo carne de monte de procedencia legal y sostenible para sus restaurantes, así como estuvo a cargo de la elaboración de platos a base de productos de fauna silvestre para la degustación de representantes de hoteles, restaurantes y albergues de la ciudad de Iquitos, potenciales compradores de este insumo de la conservación.

Asimismo, se presentó esta iniciativa para impulsar la articulación comercial del aprovechamiento sostenible de especies como sajino, huangana, venado, majás, entre otros como una estrategia de manejo y conservación de la biodiversidad y su ecosistema, pues cuentan con planes de manejo y contratos de aprovechamiento, beneficiando a decenas de familias locales.

El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas naturales protegidas constituye una estrategia de conservación del SERNANP pues apuesta por el otorgamiento de derechos a la población local para la promoción de buenas prácticas en el uso y manejo de fauna silvestre como lo hace en las Reservas Nacionales Pucacuro y Pacaya Samiria, beneficiando a dos comunidades de la zona de El Tigre y Grupos de Manejo de la Cuenca Samira, respectivamente.

El interés mostrado por los empresarios turísticos, restaurantes e instituciones gastronómicas para la adquisición de carne del monte es el inicio para encaminar el comercio formal de fauna silvestre en la ciudad de Iquitos y a nivel nacional, por lo que se acordó realizar reuniones para establecer los acuerdos comerciales entre las Asociaciones de Cazadores y grupos de manejo con los restaurantes.

Los restaurantes que participaron fueron: Restaurant Turístico Fiztcarraldo, Hotel Samiria Jungle y el Instituto ISTER. El evento contó con el apoyo del Proyecto Beneficio de los Bienes y Servicios Ecosistémicos reducen la pobreza en la zona Alta Biodiversidad de la Amazonia Andina Peruana (ASBySE) del Ministerio del Ambiente, Fundación Lationamericana para el trópico Amazónico (FUNDAMAZONIA) y la empresa Gran Tierra.

El dato

La inclusión de productos de fauna silvestre procedentes del manejo y aprovechamiento sostenible de las Áreas Naturales Protegidas, crean sinergias entre las comunidades locales y el sector gastronómico y permite la utilización de insumos de productos de la conservación, que genere beneficios económicos a las comunidades locales a través del acceso a mercados especializados que puedan pagar un valor adicional por estos productos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan