Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 21 de enero 2017

Municipalidad de Ventanilla lidera lucha contra el Zika y Dengue

Novedoso programa de OVITRAMPAS vigila presencia de vector.
Municipalidad de Ventanilla lidera lucha contra el Zika y Dengue
Foto:difusión

Desde el año 2012, ante la presencia de los vectores Aedes Aegypti en el Perú y en el distrito de Ventanilla, la municipalidad distrital, viene realizando un conjunto de acciones para contrarrestar la presencia del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, poniendo en salvaguarda a la población de estas peligrosas enfermedades.

Solo en el año 2016, 20 mil viviendas fueron inspeccionadas y controladas por el equipo municipal de control de plagas, lo que benefició a más de 80 mil vecinos de diferentes sectores del distrito, evitando la proliferación de enfermedades como el Zika que causa el nacimiento de niños con microcefalia y puede producir parálisis motora en otros casos (Síndrome de Guillain-Barre). 

PROGRAMA OVITRAMPAS

En el marco del esquema de Vigilancia y Control de Plagas, en coordinación con la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (DIGESA), Ventanilla lidera a nivel nacional el programa de Ovitrampas, el cual busca delimitar los puntos de presencia del Vector, lo que permite a la municipalidad realizar las acciones de control, al detectar la presencia del vector Aedes.

Desde el mes de abril, la municipalidad de Ventanilla cuenta con 170 Ovitrampas las que son constantemente monitoreadas por el personal de Salud de la corporación edil.

De abril a diciembre del 2016, el programa permitió la detección inmediata en 98  ovitrampas positivas, en las cuales se detectaron 4 mil 769 huevos de zancudos, realizándose el tratamiento de los recipientes con Pyriproxifen.

El Piriproxyfen es una hormona que altera el crecimiento del vector Aedes, actualmente es probado en Ventanilla como plan piloto debido a la resistencia del vector Aedes al Temephos, larvicida organofosforado usado durante las últimas dos décadas.

UNIDOS CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHKUNGUNYA

En el marco del trabajo de control mediante Ovitrampas se ha logrado una participación activa de las familias para la prevención y el trabajo articulado.

En el mes Junio se realizó la primera “Reunión de confraternidad de Hogares Operadores de Ovitrampas” con el fin de establecer lazos de amistad y fomentar la participación en la política municipal frente a la incidencia del Vector Aedes Aegypti. Experiencia importante con la participación de las familias para mantener el entorno saludable.

El trabajo exitoso de la municipalidad de Ventanilla, monitoreado por miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un programa piloto que se proyecta como ejemplo a todo el país por ser un modelo de trabajo de control vectorial impulsado por un gobierno local de manera eficiente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan