Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de marzo 2017

Exposición “XX” en Galería SERES.

.
Exposición “XX” en Galería SERES.
Foto:difusión

GALERÍA SERES presenta la exposición colectiva “XX”, compuesta por artistas jóvenes mujeres. El título “XX” hace referencia al sistema de determinación del sexo, donde los dos cromosomas X determinan el sexo femenino. La marcha “Ni una menos”, realizada a mediados del 2016, fue el impulso para organizar esta exposición.

Las artistas que participarán en esta muestra presentan proyectos desde su postura como mujer en esta sociedad machista. Algunas obras violentas y radicales, otras sutiles; pero todas necesarias para reflexionar sobre los valores, derechos y deberes de las mujeres.  Se exhibirán diversos medios y técnicas (cerámica, fotografía, performance, pintura, dibujo, instalación y videojuego).  

XX” va desde el 10 de marzo hasta el 26 de marzo. El viernes 10, durante el coctel de inauguración, la artista Andrea Beteta realizará la performance “Tradición”

 

Las artistas invitadas son:

Andrea Beteta

Romina Schulz

Genietta Varsi

Wynnie Mendoza

Sofía Álvarez

Jimena Castaños

Alessandra Plaza

 

Texto curatorial:

SER MUJER Y HACER ARTE

No se trata de si las imágenes son buenas o malas, sino de quién son las historias que están siendo contadas. ¿A través de los ojos de quién estamos viendo el mundo?”

-Dreamworlds 3, 2017 [Sut Jhally]

Crear una imagen es crear una idea, es darle cuerpo a una historia.

Las imágenes de nuestra cultura modelan nuestras formas de pensar también: son interiorizadas, naturalizadas y emuladas una y otra vez.

Y durante mucho tiempo hasta el día de doy, para nuestra sociedad eso ha significado ver el mundo desde los ojos del hombre occidental. Constreñidas al espacio privado, las mujeres no tuvieron las mismas facilidades para participar en el arte, la ciencia, la política o la historia, lo que significa un rol menor en la construcción de la versión oficial de nuestra historia del mundo.

Por eso, sí hace una diferencia hacer arte desde el “ser mujer”.

Porque, poco a poco, en diversos espacios, alzamos la voz para contar nuestros propios relatos del mundo y de pronto, éstos empiezan a chocar con el relato paradigmático.

Lo vivimos con más intensidad en el auge de #Niunamenos: los detractores nos señalaron con el dedo y argumentaron que exagerábamos en nuestras denuncias y que estábamos pidiendo un trato privilegiado. Ellos fallaron en comprender que nuestras quejas no parten de la igualdad, sino que más bien descansan en una desigualdad histórica que aún cargamos con nosotras y que día a día debemos enfrentar con nuestros propios relatos. Nuevamente, en vez de tratar de ver a través de nuestros ojos, los opositores argumentaron desde una visión “ya oficializada” que sin embargo, como ha quedado demostrado por la gran convocatoria del movimiento, no incluye a una gran parte de la población.

Diariamente, las mujeres somos representadas en los medios, la política e incluso la academia desde un punto de vista masculino. Y representar a alguien es tener poder sobre él: es poder construir su historia. Por eso hoy, desde el espacio artístico, nosotras tomamos el control de esa representación y les traemos relatos, historias e ideas que buscan la reivindicación de prácticas y espacios femeninos, reescritura de la historia, reinvención de la política, y la construcción de una imagen femenina compleja y polifacética.

Hoy, les proponemos ver el mundo desde otro espacio: el ser mujer.

 

Adriana Bickel, Lima, febrero 2017.

 

Lugar:

Centro Comercial Boulevard de Asia, Local 02 (frente a Almendariz), Km 97.5 de la Panamericana Sur, Lima, Perú

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan