Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de marzo 2017

Erradicar la tuberculosis en Perú, conozca, prevenga y actúe

24 de marzo, Día Mundial contra la tuberculosis
Erradicar la tuberculosis en Perú, conozca, prevenga y actúe
Foto: ciencia.estudiareneuropa.eu

Contrario a la percepción de la población frente a la creencia que existe sobre la desaparición de la tuberculosis, las cifras reflejan la situación real de la enfermedad en el mundo. Esta patología todavía existe en el planeta y afecta a cerca de 268.500 personas en América, siendo Perú el segundo país con mayor número de casos en la región con una estimación aproximada de 37.000 personas afectadas de acuerdo con el más reciente informe de la OMS y la OPS[1].

Pese a que el rango de incidencia en Perú ha ido a la baja y la prevalencia hasta el año 2015 ha disminuido comparado con los años 90, aún existe mucho que hacer para cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados por la ONU, erradicar la tuberculosis. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de casos de tuberculosis estimados en América el 63% se concentra en Brasil, Perú, México y Haití representando el 31, 14, 10 y 8% respectivamente[2], cifras que reflejan que aún hay mucho trabajo por hacer para eliminar la enfermedad que afecta en el mundo a cerca de 10.4 millones de personas y causa la muerte de 1.4 millones. 

La disminución de la incidencia de la tuberculosis en Perú ha sido evidente, desde la década de los 90 hasta el año 2003 la reducción fue mayor al 8% y posterior a esta fecha ha mantenido un promedio de descenso anual del 2% según datos del Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiología año 2015. Sin embargo aún hace falta trabajo y compromiso por parte del gobierno y la ciudadanía para detectar, tratar y prevenir esta enfermedad que tiene una incidencia en el país de 117.9 por cada 100.000 habitantes aproximadamente[3]

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta generalmente los pulmones, cerca del 82% de los casos notificados en Perú entre el 2013 y 2014 presentaron afectación en este órgano[4], sin embargo puede dañar otras partes del cuerpo. Es contagiosa y se transmite vía aérea, razón por la cual es de vital importancia detectar y tratar a tiempo, evitando de esta forma su propagación. 

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, no obstante es posible que se presentarse con mayor frecuencia en adultos de edades productivas[5]. Sin embargo, existen otros riesgos que pueden generar un nivel mayor de vulnerabilidad para contraer la enfermedad, entre los que se encuentra tener un sistema inmune debilitado a causa de patologías como diabetes y VIH/SIDA. 

Pese a que la enfermedad es curable, una de las principales barreras que existe en el control y tratamiento de la tuberculosis es la resistencia que genera la enfermedad a múltiples fármacos denominada tuberculosis multirresistente (TB-MDR) que afecta a 6.900 personas en América, según cifras del informe de la OPS y la OMS del 2016.

En Perú, desde el año 1997 hasta el 2014 se detectaron más de 15 mil casos de TB-MDR. El mayor número de casos reportados se presentó entre el 2005 y 2015 evidenciando una tendencia creciente en los últimos 4 años, siendo los departamentos más afectados Lima con el 83.1% y otros de la zona costera con un 12% según el análisis del Ministerio de Salud y la Dirección General de Epidemiología año 2015. 

Tratamiento para la tuberculosis multirresistente (TB-MDR)

El tratamiento de la tuberculosis consta principalmente de fármacos combinados y en ocasiones puede requerirse de aislamiento respiratorio. La evolución en la medicación para tratar la enfermedad en el momento en el que se vuelve resistente a otros tratamientos ha progresado satisfactoriamente. 

Actualmente existen fármacos antituberculosos que interfieren con el metabolismo de la enzima que genera la bacteria causante de la enfermedad actuando como antibiótico. Combinado con otros medicamentos representa un mecanismo de acción diferente y eficaz en el tratamiento de la tuberculosis resistente (TB-MDR) definido como una nueva clase de compuesto anti-tuberculosis. 

En el día mundial contra esta enfermedad el llamado que hacen la OPS y la OMS es a los gobiernos, comunidad y sector privado para planificar, ejecutar y promover acciones que permitan combatir la tuberculosis. 

Es por esto que Janssen compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, en su interés por aportar a la salud y calidad de vida de los pacientes ha logrado introducir en países como Perú nuevos métodos terapéuticos para la tuberculosis. Janssen está entre las 10 compañías más grandes de E.U, Europa y Japón, países en los que su investigación y desarrollo la ha llevado a ser referente en el estudio y tratamiento de la tuberculosis.  

Tenga en cuenta que esta enfermedad se puede prevenir y curar. Al primer síntoma de alerta como tos, debilidad, fiebre y sudoración nocturna que dura más de 2 o 3 semanas consulte a un especialista. 

[1] http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=59&Itemid=40776&lang=es

2 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=59&Itemid=40776&lang=es 

3 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=59&Itemid=40776&lang=es

4 http://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/tbc/asistbc.pdf

5 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan