Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de abril 2017

JNE presentó propuestas de reforma electoral

Pdte. del Jurado Nacional de Elecciones propone marco jurídico de calidad en sesión de Grupo Especial del Congreso.
JNE presentó propuestas de reforma electoral
Foto: congreso.gob.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, consideró necesario que se otorgue al país un marco jurídico electoral de calidad y sostenibilidad para el sistema democrático.Fue al fundamentar su propuesta de reforma electoral ante el grupo de trabajo parlamentario que preside la parlamentaria Patricia Donayre (FP).

“No podemos mantener un marco normativo que genere incertidumbre y poca claridad en cuanto a las reglas del proceso electoral; la actual normativa está dispersa y en muchos casos es contradictoria” admitió Ticona.

Su propuesta de reforma, en gran medida, coincide con el trabajo que realiza el Grupo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución del Parlamento, que busca dar un mejor marco jurídico para el desarrollo de los próximos procesos electorales en el país.

DEMOCRACIA EXTERNA
El representante del JNE pidió que se exija al menos un  80% de las listas de candidatos al Congreso, al Parlamento Andino y a consejeros regionales provenga de elecciones internas, y el 20% restante sea designado directamente por autoridades de cada partido político.

En ese sentido, planteó que las elecciones internas de los partidos se realicen de manera simultánea y en coordinación con los órganos electorales centrales de las organizaciones políticas.

FINANCIAMIENTO PARTIDARIO
Víctor Ticona consideró que se debe mantener el financiamiento público directo para los partidos con representación en el Congreso, y financiamiento privado para las organizaciones políticas. “El aporte de una misma persona natural o jurídica no puede exceder del 200 UIT”, según la propuesta.

Los partidos no podrán recibir contribuciones de cualquier entidad de derecho público, empresa estatal o con participación de éste, de confesiones religiosas, gobiernos extranjeros, personas naturales o jurídicas u organizaciones nacionales o extranjeras que realicen actividades delictivas. Tampoco aportes anónimos.

Sólo se permitiría cuotas y aportes individuales en efectivo y en especie de sus afiliados. Los ingresos obtenidos por realización de actividades proselitistas no podrán exceder las 30 unidades impositivas tributarias.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP), observó el punto delo financiamiento y propuso la total prohibición del aporte de empresas o de sus representantes y sugirió que todo aporte de particulares sea bancarizado. “Ello obligaría a que los partidos realicen sus campañas políticas con el concurso pleno y fuerza de sus militantes”, dijo.

Agregó que “es hora que los candidatos se ensucien sus zapatos y lleguen a sus electores de manera directa explicando sus propuestas y no utilizando grandes y costosos carteles de publicidad”.

CUOTAS ELECTORALES
Respecto a la cuota de género, el JNE propone que sea de 50%, es decir, mitad hombres y mitad mujeres en la lista de candidatos) y se mantenga la idea de la alternancia dentro de la lista (un hombre y una mujer, considerando que titular y accesitario sea del mismo género).
Para representantes de comunidades nativas e indígenas, se plantea otorgarles un 15%; de igual modo 20% para la cuota joven.
Se propone igualmente una prohibición expresa para introducir modificaciones a la legislación electoral un año antes del proceso.

Otra propuesta sostiene que los candidatos deberán brindar información de antecedentes de sentencias condenatorias aun cuando ya estén rehabilitados.

IMPEDIMENTOS PARA POSTULAR
Se propone ampliar el impedimento para postular a quienes tengan sentencia condenatoria en segunda instancia por la comisión de delito doloso con pena privativa de libertad efectiva o suspendida.

PERUANOS EN EL EXTERIOR
El titular del JNE se pronunció a favor de contar con una circunscripción para peruanos en el extranjero que se justifica, teniendo en cuenta que del 100% de electores un 96,1% votan en el país, mientras que un 3,8% sufraga en el extranjero.

Otra de las propuestas es que los candidatos consignen su experiencia de trabajo en el sector público y sector privado en los últimos 10 años, así como su trayectoria en cargos partidarios, sentencias condenatorias firmes y vigentes por delitos dolosos; procesos penales en trámite y declaración de sus bienes y rentas.

El legislador Lescano Ancieta consideró al respecto que los candidatos declaren su patrimonio, pero también el de su entorno como esposa, hijos y familiares más cercanos.

Antes de la presencia de Ticona, el Grupo de trabajo de Reforma Electoral discutió y aprobó el Título V del Anteproyecto de la Ley Electoral referido a los personeros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan