Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de abril 2017

Mario Barrios rodeado de éxitos

En los últimos años, Mario Barrios se ha convertido en uno de los más exitosos en esta disciplina del deporte motor.
Mario Barrios rodeado de éxitos
Foto:difusión

Entrevista a Barrios por Grupo Firbas.

Grupo Firbas: Hola Mario. Recuerdas tu primera carrera.

Mario Barrios. Fue a los ocho años en Santa Rosa en 1980. En ese entonces se corría de noche. Recuerdo que estuvieron Jorge Nicolini y Ernesto Jochamowitz. Imposible de olvidar.

GF: Cuéntanos sobre tu experiencia en este deporte.

MB: Yo competí desde 1980 hasta el 84. Cinco años de manera continua. Después me fui a estudiar a España y continué mi carrera en Europa pero en el 87 tuve un fuertísimo accidente entrenando para el mundial júnior. Así que paré por un tiempo. Regresé a Lima y retomé el karting en el 2002.

GF: Años muy difíciles en el karting peruano.

MB: Tanto era así que a los cuatro años me metí a la directiva del Karting Club Peruano, ya que la situación era bastante delicada.

GF: Así que no limitaste tu participación como deportista.

MB: No. Estuvimos una década en el KCP y unos cuatro años en la Federación, que han sido estos últimos.

GF: Noté un cambio fundamental en el Kartismo peruano con la llegada de los X30.

MB: Hace diez o doce años se corría en Yamaha. No llegábamos entre todas las categorías a más de catorce pilotos y Santa Rosa estaba realmente en ruinas. Con Dante Marsano, con él, entre los dos, lo parchamos y lo arreglamos. Paralelamente quería llevar el Kartismo a lo que fue a finales de los ochenta y principios de los noventa, a nivel nacional e internacional. Es cuando importé primero los motores SUDAM y logramos que muchachos como Ignacio Espinosa y Luis Felipe Capamadjian corrieran en el extranjero. Nos actualizamos un poquito. Esa categoría no prosperó porque era cara y el motor era muy potente y no todos lo podían manejar. Luego hice un estudio de mercado y acerté con traer el IAME X30. Me aceptaron vender los motores acá a precio de costo sin ganancias para nosotros.

GF: IAME es famosa se corre en el mundo entero.

MB: Así es. Inclusive se hace un evento en Europa como una gran final del mundo, aunque no es un Campeonato Mundial. Sólo en mi categoría somos como 72 pilotos. En Estados Unidos y en Europa la X30 es la más fuerte. La decisión fue acertada.

GF: Eres uno de los pilotos que más títulos nacionales ha ganado e inclusive en el extranjero lograste resultados importantes.

MB: Son diez títulos nacionales, de los cuales los seis últimos de manera consecutiva en la X30 Master. Internacionalmente he corrido seis finales de la IAME X30. De los más de setenta pilotos sólo 34 entran a la final y las seis veces lo conseguí. En el 2012 fuimos octavos. El año pasado ganamos una fecha del Campeonato Norteamericano X30 nada menos que en Indianápolis. Hace dos años terminamos segundos en Arizona. Este año sí voy a correr el Campeonato de Estados Unidos completo. Ya fue la primera fecha. Terminé segundo en Nueva Orleans y la que viene en unas semanas será en California.

GF: Mario y este 2017.

MB: Todo el Campeonato Norteamericano de la X30, el Nacional y el de la X30 Challenge en Perú, además del mundial de esta categoría en octubre en Europa, Francia, pero antes la final del Campeonato Europeo X30 en Italia.

GF: ¿Quién arregló el kartódromo de Santa Rosa? Está en perfectas condiciones.

MB: Fui yo.

GF: ¿Con tu propio peculio?

MB: Así es. Arreglamos la pista completamente hace unos cuatro años, pusimos gramado en el 75% del trazado, construimos una cafetería nueva, arreglamos todo el sistema de agua y desagüe, el sistema eléctrico. En fin, con mucho gusto y Santa Rosa ha quedado muy lindo. Lo hacemos con cariño y sin ningún interés.

GF: El factor de tu éxito.

MB: Estar identificado y amar tu deporte y entrenar mucho. Como dicen en el mundo del kart. Uno es tan bueno según las vueltas que das y yo doy vueltas todas las semanas. Toda mi vida, por lo menos un día a la semana giro y giro. Sólo quisiera agregar que todo lo que he hecho por el Kartismo ha sido para sacar chicos nuevos, que representen a nuestro país exitosamente en el extranjero.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan