Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de abril 2017

L’Oréal Perú, la UNESCO, CONCYTEC y el Gobierno Peruano honraron el talento y la trayectoria de dos mujeres científicas peruanas

La ganadoras recibieron 45.000 soles cada una como un reconocimiento e incentivo al trabajo científico de la mujer peruana.
L’Oréal Perú, la UNESCO, CONCYTEC y el Gobierno Peruano honraron el talento y la trayectoria de dos mujeres científicas peruanas
Foto:difusión

El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO - CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia”, que busca reconocer los logros y destacar las contribuciones de las mujeres en diferentes campos de la investigación científica en el país, fue entregado a Norma Salinas, Doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford del Reino Unido, y Luisa Vetter, Doctora y Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A cada una de las ganadoras se le otorgó la suma de 45.000 soles como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica.

La ceremonia de premiación, que anoche tuvo lugar en el Campus de la Universidad Católica, fue inaugurada con las palabras de la Ministra de Salud, Patricia García, quien hizo un espacio en sus labores públicas para sumarse al reconocimiento del desempeño en la investigación científica de las mujeres peruanas. “Las mujeres investigadoras contribuyen al esfuerzo de dar soluciones basadas en ciencia y este tipo de reconocimiento incentiva a que las mujeres desde muy jóvenes crean que en la ciencia si existe un espacio para desenvolverse y hacer la diferencia”.

A su turno, el coordinador de ciencias de la UNESCO, Ignacio Cancino, afirmó que la importancia de la alianza con L’Oréal se basa en su preocupación por la equidad de género. “Para nosotros es una prioridad constante relevar el papel de las mujeres en la ciencia y por esta razón es que este Premio Nacional es significativo”.

Finalmente, la Presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, reflexionó sobre la relevancia que “el punto de vista de las mujeres profesionales puede lograr investigaciones científicas más ricas y productivas”, agregando que “el conocimiento será más útil cuando en las investigaciones y los experimentos se incluyan la perspectiva de las mujeres y la dimensión de género”.

Especialistas en ciencias sociales y ciencias naturales

Ambas ganadoras han logrado rescatar importante patrimonio nacional durante su trabajo diario tanto riqueza natural como histórica.

Norma Salinas, investigadora peruana especializada en el área de ciencias naturales, ha realizado más de diez investigaciones en este campo. Destacan sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y relativos al cambio climático en los Andes Orientales. También su descubrimiento de dos especies de orquídeas nuevas para la ciencia dentro de territorio peruano.

Por su parte, la especialista en arqueología, Luisa Vetter, es la primera arqueóloga premiada con este galardón a nivel nacional. “Es importante dar visibilidad al esfuerzo de las mujeres profesionales. Es un honor ser la investigadora que ha logrado abrirle las puerta a las ciencias sociales”.

Vetter ha realizado investigaciones en base al análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca en Curamba, Apurímac,  así como un proyecto que compara moldes prehispánicos con moldes actuales para determinar procesos de elaboración y continuidades tecnológicas.

La Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de L’ORÉAL Perú, María Isabel Manzanares, señaló que “la dedicación y pasión de estas mujeres científicas es la que nos ha inspirado a promover este Premio, que es importante para el país porque refuerza la voluntad de la empresa privada en seguir trabajando para poner en relevancia el trabajo de mas mujeres en la investigación científica”.

Situación de la mujer científica en el Perú

A nivel nacional, durante el último año, el número de mujeres profesionales dedicadas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación incrementó en cincuenta por ciento; según datos registrados en el Directorio  Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Dicha plataforma muestra que en la actualidad, en el país hay un total de 25,191 mujeres relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de 12, 541 que había a inicios del 2016. El total de profesionales inscritos es de 71,946  a la fecha.

Por cada 3.8 varones registrados en DINA, hay una mujer dedicada a ingeniería y tecnología. Si bien este porcentaje va en aumento, la brecha aún es alta, y por ello el CONCYTEC realiza una serie de acciones con el fin de promover la participación de la mujer en ciencia y tecnología.

Premio L’ORÉAL - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

L’ORÉAL y la UNESCO crearon el premio en 1998 con la finalidad de impulsar el reconocimiento al trabajo de científicas eminentes así como fomentar la vocación científica entre las jóvenes. Desde su creación más de 2.800 mujeres han sido reconocidas en 115 países, de las cuales 18 han sido reconocidas en Perú.

De hecho, dos mujeres que han obtenido este galardón también han recibido el premio Nobel. Se trata de las científicas Ada Yonath y Elizabeth H. Backburn, quienes ganaron en el año 2009 el Nobel de química y fisiología, respectivamente.

Además, la organización viene fomentando el “Manifesto Por las Mujeres en la Ciencia” para seguir promoviendo que cada vez más mujeres se incorporen al mundo de la ciencia: http://www.fwis.fr/es/manifesto

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan