Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de mayo 2017

El 90% de peruanos diagnosticados con hipertensión pulmonar son mujeres

En la actualidad existen 15 tratamientos en el mundo, de los cuales solo dos están disponibles en el Perú.
El 90% de peruanos diagnosticados con hipertensión  pulmonar son mujeres
Foto:difusión

La Hipertensión Pulmonar (HP), enfermedad que afecta al corazón y al pulmón, por lo general es confundida con otros padecimientos como asma, exceso de peso, estrés, entre otras. Sin embargo, se trata de una enfermedad grave que afecta la arteria que conecta el corazón con los pulmones.

Con esta enfermedad, las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones se vuelven más angostas y dificultan el flujo sanguíneo. Esto genera mayor presión en las arterias pulmonares y mayor tensión en el corazón. Con el paso del tiempo, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre, lo que puede provocar una insuficiencia cardiaca y la muerte.

Al ser una enfermedad rara, la HP ha recibido históricamente poca investigación. Sin embargo, hace 5 años las investigaciones empezaron a avanzar. Gracias a ello hoy se cuenta con 15 tratamientos en el mundo de los cuales solo 2 están disponibles en el Perú. Alrededor de 1,200 peruanos padecen de este mal, de los cuales 90% son mujeres.

La gran mayoría de estas personas no ha sido correctamente diagnosticada. Según la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar el desconocimiento general de la enfermedad y la falta de personal médico especializado son dos dificultades para su diagnóstico y adecuado tratamiento.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con hipertensión pulmonar mueren dentro de un periodo de un poco más de dos años si no reciben un tratamiento adecuado. Sin embargo, si un paciente es diagnosticado a tiempo y recibe tratamiento, su período de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente.

Congreso Internacional de Hipertensión Pulmonar

La Asociación de Hipertensión Pulmonar del Perú y la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, preocupados por este problema, organizan este viernes 5 de mayo el “6to Congreso Internacional de Hipertensión Pulmonar” con la finalidad de capacitar a la comunidad médica sobre el oportuno diagnóstico y tratamiento a los pacientes. El evento se realizará en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar” que se conmemora cada 5 de mayo desde el 2012. El evento tendrá lugar en el Hospital Naval del Callao. 

Se compartirán datos epidemiológicos y la prevalencia e incidencia de la enfermedad en el Perú. Además, se busca definir el tipo de tratamiento disponible en el Perú y, sobre todo, se busca contar con un registro nacional de los pacientes para que se les realice el seguimiento a corto y largo plazo.

“Para los pacientes con HP es imprescindible que las autoridades y comunidad en general tomen conciencia sobre esta grave enfermedad, así como los derechos de los pacientes a tener acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento apropiado” manifestó Migdalia Denis, presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.

Para el congreso llegarán destacados ponentes y líderes de diversos países como México, Colombia, Brasil, EEUU, España, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, entre otros.

Datos del evento

Dirección: Av. Venezuela s/n cdra. 29, Bellavista-Callao.

Hora: 9:00am

Más información: www.facebook.com/ahpp.delperu

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan