Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de junio 2017

Usuarios continúan siendo víctimas cibernéticas por USBs infectados

Las últimas versiones de USBs resultan muy atractivas debido a que permiten contar con una gran capacidad de almacenamiento para guardar hasta 1600 películas en calidad HD, equivalente en promedio a 70 horas de video en formato 4K.
Usuarios continúan siendo víctimas cibernéticas por USBs infectados
Foto:difusión

Llevar una presentación al trabajo, transferir imágenes y documentos o almacenar películas y música en una unidad flash USB, son actividades que realizamos a diario sin novedad alguna. Sin embargo, muchas veces resulta una gran sorpresa descubrir que hemos sido infectados por un software malicioso al conectar la memoria en nuestras computadoras.

Elba Salas, gerente de Micronet Andina, country partner de Bitdefender, proveedor líder mundial de soluciones de seguridad informática, advierte que uno de los principales problemas es que muchos usuarios no tienen reparo en utilizar USBs extraviados. Y que además, por falta de educación sobre seguridad informática, insertan USBs en sus equipos sin llegar a pensar si el contenido puede dañar sus PCs.

Según la especialista, la mayoría de infecciones por software no deseado o rootkit se realizan de forma instantánea, debido a un archivo auto-running que aparece como “autorun.inf”. Asimismo, indica que el fin que tienen los atacantes es robar datos de terceros o pedir algún tipo de rescate para que la persona recupere su información personal.

¿Qué sucede si una USB compromete tu ordenador?

Dependiendo del tipo de malware que se instale y del nivel de daño que los criminales quieren lograr, todos tus datos se pueden perder. Por otro lado, tu computadora puede ser un punto de entrada para infectar otros dispositivos conectados a la red. Por ejemplo, si tienes varios gadgets conectados a una misma cuenta, toda tu red podría verse afectada al ejecutarse/instalarse el malware.

Considerando las graves consecuencias que implica ser infectado por un malware, Bitdefender comparte 04 recomendaciones para que te mantengas prevenido ante este tipo de amenazas:

Evitar coger USBs desconocidos:

Los atacantes de la red suelen dejar esparcidas algunas unidades de memoria en espacios comunes de gran visibilidad, como cafés, cabinas de Internet, bibliotecas, centros de estudio, entre otros, ya que mientras más sean los afectados, mayor será su recompensa. Por ello, si encuentras un USB desconocido o de dudosa procedencia, evita cogerlo para tu uso personal y repórtalo como perdido.

Verifica el dispositivo:

En ocasiones nuestros compañeros de estudios o trabajo emplean la USB para transferirnos documentos, por eso es muy necesario que verifiques que la memoria se encuentre libre de virus, antes de ponerla en marcha. Aunque debes recordar que a veces basta con insertarla en el equipo para instalar un Exploit o spyware.

Instala una solución de seguridad:

Si bien la mejor estrategia para mantenerte libre de gusanos, troyanos, spyware y otros malware, es evitar tomar USBs extraños, esto no siempre es una opción. Por ello, si lo usas, instala una solución de seguridad que le ofrezca protección de alto nivel a tu PC o laptop, para evitar que cualquier virus se ejecute automáticamente. No olvides realizar exploraciones y actualizaciones a diario para asegurarte de tener los últimos parches de seguridad.

Contacta a un experto en tecnología:

Otra alternativa, si no deseas usar la USB encontrada, de inmediato, es contactar a un técnico de tu entera confianza. Podrá ayudarte a limpiar la memoria flash posiblemente infectada para su posterior uso, pues si no eres muy experto en tecnología, podrías correr el riesgo de volver a dañar el dispositivo. Es mejor mantenerse alerta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan