Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de junio 2017

"EL gran mito de la modernización es que todo lo bueno va a llegar junto al crecimiento económico"

Señaló Alberto Vergara, politólogo, en el marco del segundo día de CADE Universitario 2017
'EL gran mito de la modernización es que todo lo bueno va a llegar junto al crecimiento económico'
Foto:difusión

El segundo día de CADE Universitario 2017, el foro de jóvenes líderes más importante del país que propicia el compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad y los valores que nuestro país necesita, se inició con la participación del destacado politólogo y columnista Alberto Vergara, quien ofreció la ponencia “Atreverse a la República. Cómo fortalecer la democracia e integridad”, donde habló acerca de los valores y conceptos que se necesitan reconsiderar para lograr un Perú nuevo.

Hace 25 años que se nos gobierna bajo los mismos principios. El gran mito de la modernización es que todo lo bueno va a llegar junto al crecimiento económico, pero esto no es así”, indicóVergara quien argumentó que hoy en día, la economía es la única prioridad política y que se han dejado de lado ámbitos importantes como la democracia, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Debemos cambiar el modelo de ser un país rico con subdesarrollopuntualizó.

Para lograr cambiar este paradigma, mencionó cuatro aspectos importantes en los que se debe trabajar: cambio ideológico, reintroducir al ciudadano como centro de la República, reintroducir la voluntad política y ser una República en constante conversación.

Informalidad ¿Oportunidad o Desafío?

Por otro lado, Carolina Trivelli, Ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Carlos Ganoza, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú; expusieron acerca de las oportunidades y desafíos para avanzar hacia el desarrollo, recalcando que es necesario mirar hacia el futuro estos dos ámbitos.

Trivelli señaló que en el Perú se ha visto un crecimiento económico sostenido por más de 15 años y que durante el 2017 se espera crecer entre 2% y 3%. “En 12 años pasamos de tener 55.6% de personas en pobreza (2005) a 20.7% (2016). La pobreza extrema va a eliminarse y las brechas se van a ir cerrando, pero no es suficiente, aún tenemos mucha desigualdad”, comentó.

Asimismo, fue enfática acerca de la informalidad y la baja productividad que nos afecta como país, donde 7 de cada 10 peruanos tienen un empleo informal, sin beneficios ni protección social. “Llevamos siglos tratando de hacer algo, tenemos una clase media informal porque no ven ninguna razón para hacerse formal. Tenemos que comenzar a pensar que es un desafío muy difícil y entender la informalidad de otra manera. Es decir, poniendo en valor que la informalidad es una forma distinta de aportar al Perú”,indicó la Ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Por su parte, Carlos Ganoza, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, hizo mayor énfasis en la corrupción como un mal que aqueja notablemente al país. Sostuvo que 8 de cada 10 peruanos desconfía del Congreso y del Poder Judicial y que 9 de cada 10 peruanos cree que no hay políticos honestos. Un desafío importante es fortalecer la conciencia ciudadana en el país y exigir al gobierno que ponga al servicio las cosas que realmente importan”, mencionó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan