Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de junio 2017

"Los pobres destinan hasta 8% de sus ingresos en coimas"

Señaló Jorge Medina, Presidente de Proética, en el marco del segundo día de CADE Universitario 2017
'Los pobres destinan hasta 8% de sus ingresos en coimas'
Foto:difusión

El desarrollo del segundo día de CADE Universitario hizo total énfasis en una gran problemática que aqueja a nuestro país: la corrupción. El primer panel estuvo conformado por Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa en EY Perú; Jorge Medina, Presidente de Proética; y José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, quienes hablaron acerca de “El valor de actuar correctamente”.

José Ugaz indicó que el Perú se encuentra en el tercio inferior de la tabla de corrupción a nivel mundial y que en el país existe una corrupción estructural y sistémica que se debe resolver 19 de 25 gobernadores están siendo investigados en 158 casos de corrupción. 8 de nuestros gobernadores están presos, ¿no es eso realmente preocupante?”, manifestó.

Por su parte, Beatriz Boza habló acerca de la falta de institucionalidad, y que la gran tarea está en generar que las condiciones en nuestro país cambien y permitan una convivencia pacífica y justa. “No necesitamos más leyes, sino respetar las que ya tenemos y el primer paso para hacerlo es conocer nuestros derechos. Institucionalidad es saber que tenemos derechos como ciudadanos pero también deberes”, mencionó.

Finalmente Jorge Medina, Presidente de Proética, mencionó algunas cifras en cuanto a corrupción “Los pobres destinan hasta 8% de sus ingresos en coimas. La corrupción afecta negativamente nuestra competitividad y a nivel mundial Perú se encuentra en el puesto 67 de 138 países, en cuanto a independencia en el Poder Judicial, nos encontramos en el puesto 103 y en crimen organizado en el 131”. Indicó también que no se está haciendo lo que se debe y que hay reformas a las que no se les está dando importancia; sin embargo, se puede generar un cambio, empezando ahora, y que las nuevas generaciones tomen acción en ello como ciudadanos.

La última sesión de la mañana tuvo como expositores a Elsa del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico y Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quienes instaron a los cadeístas a “ser rebeldes y respetar las reglas”, invitándolos a compartir reflexiones sobre cómo incentivar a actuar correctamente y fortalecer la institucionalidad.

Elsa del Castillo, comentó que hacer lo correcto implica desterrar los principales antivalores que cargan los peruanos: cinismo, desconfianza, pesimismo, la criollada y el irrespeto por los valores positivos.

“Debemos cambiar las reglas de juego y ser actores proactivos para lograr un futuro con desarrollo. Si no hacemos algo, en el 2037 el Perú seguirá teniendo las mismas bases”, comentó. Asimismo habló de que la corrupción está en las persona y en cada posible decisión que se deba tomar.

En este sentido Pablo de la Flor, mencionó que la educación en valores es fundamental y que es el pilar de una buena sociedad. “La única manera de enseñar valores es desde nuestro propio comportamiento, de otra manera nada tendrá sentido. Si queremos combatir y derrotar a la corrupción debemos hacerlo trasparentando los procesos públicos. No hay cosa que destruya mas la reputación de un país que la impunidad”, finalizó el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan