Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 14 de julio 2017

US$141 billones de dólares se pierden anualmente por deficiencias en control de agua

Al menos 90 millones de metros cúbicos de agua se desperdician a diario a través de fugas
US$141 billones de dólares se pierden anualmente por deficiencias en control de agua
Foto:difusión

El agua no contabilizada (ANC)  representa un problema serio para las empresas de Acueducto y Alcantarillado en todo el mundo, debido a que afecta seriamente su viabilidad financiera por las pérdidas de ingresos y el aumento de los costos operacionales.

Según un estudio del Banco Mundial, “el costo total para las empresas de servicios de agua causado por ANC en todo el mundo, puede estimarse de forma conservadora en USD $141 billones de dólares al año; dos tercios de este gasto ocurren en el mundo desarrollado”.

De acuerdo con los datos de este informe, al menos 90 millones de metros cúbicos se pierden diariamente a través de fugas de agua, lo que equivale aproximadamente a USD $6 billones de dólares. Suficiente para proporcionar agua a más de 300 millones de personas.

Con el fin de proporcionar un marco estándar para analizar esta situación, la International Water Association (IWA), autoridad encargada de normalizar los conceptos y procesos del sistema de abastecimiento de agua, diseñó un modelo de balance hídrico (ver figura) para categorizar y cuantificar los diferentes tipos de pérdidas de agua. De acuerdo con este modelo, los niveles de ANC corresponden a la diferencia entre la cantidad de agua inyectada al sistema de suministro y la cantidad real de agua facturada a los clientes. 

El déficit hídrico entre ambos indicadores es producido por fugas, imprecisión en la medición o conexiones fraudulentas. Para el caso de las fugas, éstas suelen presentarse en los puntos de medición del cliente, filtraciones en los tanques de almacenamiento o por daños en las tuberías de transmisión y distribución.

Para Open International, empresa especializada en soluciones industriales, el primer paso para mitigar el índice de agua no controlada y desarrollar una estrategia eficiente de control, es la implementación de herramientas tecnológicas que permitan identificar y conocer las condiciones en las que se produce esta pérdida. Con dicha información, se desarrollan técnicas y procedimientos ceñidos a la realidad de la empresa con el objetivo de mitigar este tipo de problemas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan