Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 15 de julio 2017

El error no crea derecho

Por: Gustavo Saberbein*
El error no crea derecho
Foto:difusión

En el Perú no rige la vieja legislación Sumeria de: ojo por ojo y/o diente por diente.

Por cierto que recuerdo muy bien cuando en mis tiempos de estudiante de postgrado en la ciudad Luz me reunía con amigos abogados, ingenieros y economistas con el propósito de discutir de modo cartesiano temas políticos de interés común.

Y digo que discutíamos de manera cartesiana porque no nos gustaba la pérdida de tiempo, sino más bien saber quién tenía la razón y usar esta razón para todos los efectos. Es decir, intercambiábamos puntos de vista con información previamente
comprobada, dábamos el crédito del caso  cuando usábamos ideas de otros,  y mencionábamos la fuente  u origen de toda idea tomada del texto o de la conclusión de una tesis de grado o postgrado del Perú o del exterior.

Tengo en mente, como si hubiera sucedido ayer, cuando en medio de un interesante intercambio de opiniones a la salida de la Sorbona, cerca del barrio Latino, uno de mis amigos le dijo al otro, con la certeza que uno pone cuando juega ajedrez y dice: Jaque mate!

En efecto, cómo olvidar cuando mi amigo abogado George, mirándole a los ojos a mi amigo ingeniero Maurice, a quien tenía al frente, le dijo con seguridad francesa:  "Te recuerdo Maurice, que el error no crea derecho".

Como no recordar cuando Jorge acotó inmediatamenteme lo siguiente, creo yo para ser más creíble: "Esto no es como tu crees Maurice, cuando con tu mente de ingeniero, me hiciste saber que el todo puede ser mayor que la suma de las partes". Me refiero al conocido fenómeno que hoy se usa también en la administración de empresas: la llamada
Sinergia.

Pasado un par de segundos, en el que Mauricio se sintió mal ante la contundencia del argumento de su amigo Jorge, Maurició respondió así : "Tienes razón Jorge, pasemos ahora, al importante segundo tema que nos interesa, el que tiene que ver con si la unión de los latinos en París incluye o no a los brasileños".

Por todo ello, no comprendo cómo mi compañero de partido Mauricio Mulder, con quien nos une la lucha por ideales comunes desde hace más de treinta años, y a quien considero uno de los mejores portavoces del PAP y un excelente tribuno aprista en el Congreso Nacional, sostenga que, así como él mismo aceptó los resultados del Congreso aprista del 2010, con errores y todo,  incluyendo el encadenamiento de la puerta de su oficina en el local  de Alfonso Ugarte, para que él no pueda asistir al desarrollo del congreso partidario, le diga ahora a Jorge del Castillo que no se debe picar y aceptar los resultados del Congreso PAP del 2017, con errores y todo, por no decir con todas las faltas graves e ilegales cometidas en el reciente Congreso del PAP.

No estará Mauricio demandando algo imposible de sostener. No estará haciendo una movida equivocada en la actual partida de ajedrez político qué tenemos dentro de la casa de Víctor Raúl, el mismo que concita la atención de buena parte de la ciudadanía peruana y sienta las bases para saber con qué personas e ideas principales haremos frente a las elecciones de 2018 y 2021.

En todo caso, tengo la esperanza de que en algún momento y relativamente pronto, Mauricio Mulder sabrá jugar y evitar un jaque mate, con una buena movida previa.

El adjunto texto, que corresponde a nuestro Tribunal Constitucional, habla muy claro sobre el tema que trato ahora y no deja duda sobre quién tiene la razón.

Para todos los efectos y para que no haya dudas, debo decir que creo en la conveniencia de unir al PAP tan pronto como ello sea posible, así como en la necesidad de ser en verdad un PARTIDO DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICO. Es decir:

Uno: Un partido politico comprometido en la construcción de una economía de mercado con justicia social, con regulación de oligopolios y monopolios tal como lo manda la Constitución y practica Alemania con éxito, el fomento de la mejora de la productividad de las empresas, en particular de las micro empresarios y pequeña y mediana empresas, y la reforma del Estado para proporcionar  una mejor salud pública, educación, justicia y seguridad ciudadana.

Dos: Un partido ANTIIMPERIALISTA en el trato con los poderes económicos y políticos del mundo y buscando crear riqueza para todos y no solamente para un sector minoritario de la población.

Tres: un partido que esté en   favor de La PROGRESIVA INTEGRACIÓN POLÍTICA Y ECONOMICA DE AMÉRICA LATINA, en el contexto de una evolución mundial que tiende hacia la formación y competencia de grandes regiones internacionales, tales como la Union Europea, Asia, Norteamérica, Africa musulmana y Africa negra.

Tres: un partido SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO, empezando con el pueblo venezolano, que lidera actualmente el partido aprista en el Perú, en cabeza de Jorge del Castillo.

Cuatro: un partido que comprenda que hemos dejado de ser un Perú criollo, y que que se ha convertido, por fin, en un Perú metizo, luego de más de medio siglo de creciente migración de nuestra población andina hacia la Costa y la Selva, principalmente hacia las grandes ciudades como Lima, Arequipa y trujilo.

Quinto: un partido en arreglo con las nuevas tecnologías y los cambios que se vienen con la robótica, la inteligencia artificial, la genética avanzada, los drones para uso cormercial, la nueva ola digital e industrial y más.

En todo caso, yo no estuve de acuerdo con los errores cometidos en el Congreso PAP del 2010, que incluye el encadenamiento de Mauricio Mulder, ni estoy tampoco ahora, con los graves y comprometedores errores del reciente Congreso PAP, de julio de 2017 y que son a todas luces ilegales.

Y por qué estoy en desacuerdo con Mauricio Mulder? Porque existe un gran principio básico en nuestro derecho, que dice así: el 'EL ERROR NO PUEDE CREAR DERECHO". Así que, nos toca ahora organizar un próximo congreso nacional aprista, en cuya formación participen todos los aprista, libre de todo contacto con el poder del narcotráfico.

** El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios, y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista. El Dr. Saberbein es entrevistado usualmente por Univision TV, TelemundoTV y otras estaciones de TV en EE.UU. El Dr. Saberbein fue galardonado por Univisión como ¨líder hispano¨ en el 2015.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan