Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 22 de julio 2017

Ministro de Cultura de Chile da inicio a participación de su país en la FIL 2017

Apuesta por un enfoque de descentralización y revalorización de las lenguas originarias, graficado por la asistencia de editoriales provenientes de diferentes regiones de su país.
Ministro de Cultura de Chile da inicio a participación de su país en la FIL 2017
Foto:difusión

Más de una treintena de autores y profesionales de la industria editorial de Chile, formarán parte de la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), el evento editorial y cultural más grande del país que inició este 21 de julio hasta el 06 de agosto. En esta oportunidad, el país del sur apuesta por la descentralización y la puesta en valor de las lenguas y cultura de sus pueblos originarios con representantes provenientes de distintas regiones.

Asimismo, durante los 17 días de la FIL, la vida, obra y legado de Violeta Parra estarán presentes como parte de las celebraciones por el centenario de su nacimiento. En ese sentido, la imagen de su cantautora vestirá el pabellón de la delegación chilena, que será inaugurado este viernes por el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; y el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

“Esta feria es una instancia ideal para el intercambio e internacionalización de los autores chilenos porque permite el encuentro directo entre escritores y lectores, pero también entre todo el ecosistema que compone el campo de la lectura. Este año nuestra participación en ferias ha estado cruzada por la figura de Violeta Parra y los cien años de su natalicio, y Lima no será la excepción. Además, como país estamos tejiendo un vínculo importante con el Perú, que por estos días se consolida con nuestra presencia en la FIL”, indicó el ministro Ottone.

Héctor Echeverría, agregado comercial de Chile en Perú, señala que una prueba del fuerte lazo de intercambio cultural que se ha forjado entre ambas naciones es que Perú se ha posicionado como el principal destino de exportaciones del sector editorial chileno y concentra el 21,6% de los más de 4,5 millones de dólares en envíos registrados el año pasado. Resalta, además, que junto a la oferta cultural, su país asistirá con una delegación de casas editoriales en busca de incrementar el intercambio comercial en esta materia.

VARIADA PROGRAMACIÓN

La periodista y académica Cecilia García-Huidobro Mac Aulife será la encargada de dar el puntapié inicial a una nutrida programación cultural propuesta por el país sureño con la presentación de su libro “José Donoso. Diarios Tempranos” que se realizará este sábado 22 a las 8 p.m. en la sala José María Arguedas.

Los escritores Álvaro Bisama, Pablo Simonetti, Emilio Gordillo, Daniel Hidalgo, Ximena Vergara, Iván Pinto, Álvaro García y Antonia Krebs, protagonizarán jornadas que van desde recitales de poesía, presentaciones de libros y conversatorios sobre la literatura actual. Destacan también las actividades de Javier Milanca, Roxana Miranda Rupailaf y Graciela Huinao, especialistas en temática mapuche.

Además, la encargada metodológica de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, Daniela Jara, participará en las mesas redondas “Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana” y “Políticas culturales en la búsqueda de una sociedad lectora”, donde compartirá la experiencia de creación e implementación del instrumento que ha permitido articular un trabajo inédito en la gestión de políticas culturales en Chile. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan