Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de septiembre 2017

Finaliza IMPAC 4: Oficializan Llamado a la Acción por los Océanos

Donde participan diez países.
Finaliza IMPAC 4: Oficializan Llamado a la Acción por los Océanos
Foto:difusión

Como prueba fehaciente a favor de la protección de los océanos a nivel mundial y el uso sostenible de los recursos marinos, el día sábado 9 de setiembre, en la Reunión de Alto Nivel en Viña del Mar, en Chile, se selló el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC, con la oficialización de la adhesión internacional al “Llamado a la Acción por los Océanos” donde participan diez países.

El documento fue presentado por el Ministro del Medio Ambiente de Chile y Chairman de IMPAC 4, Marcelo Mena, durante la reunión precedida por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien afirmó que, “es muy importante que reunamos a la gente y a los océanos, sumando en esta tarea a la ciudadanía, desde la educación y el conocimiento”.

Asimismo, este libro de firmas busca unir a todas las naciones del mundo alrededor del lema del Congreso, “Reuniendo a la Gente con los Océanos”, que fue la materia transversal de las discusiones de IMPAC 4 en La Serena-Coquimbo (4 al 8 de septiembre), gracias a la adhesión de Argentina, Australia, Brasil, Uruguay, la Polinesia Francesa, Francia, Reino Unido, Perú y México, además de tres organismos del Sistema de Naciones Unidas -la Organización de NN.UU. para la Alimentación y la Agricultura, FAO; la Organización de NN.UU. para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; y el Programa de NN.UU. para el Desarrollo, PNUD.

La clausura del evento fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de S.A.S. Alberto II de Mónaco, los ministros del Medio Ambiente, y de Relaciones Exteriores de diversas naciones, así como líderes de organizaciones de conservación y representantes de La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).

Al respecto, es importante destacar que la convocatoria para sumar nuevas expresiones favorables al Llamado a la Acción quedará abierto hasta el 31 de octubre, como una iniciativa conjunta por salvar los océanos y lograr la Meta de Aichi 11, de lograr un 10% de protección, y además integrar las estrategias y políticas al Objetivo de Desarrollo Sustentable 14.

Por su parte, la Ministra del Ambiente de Perú, Elsa Galarza, resaltó la voluntad del Estado de trabajar con todos los sectores del país, lo que ha permitido la generación de confianza con los actores que intervienen de forma participativa en la gestión de un área natural protegida, y su mayor apuesta por el turismo de naturaleza, como estrategia de conservación, que beneficia a las poblaciones locales.

 “Este consenso genera la confianza y permite que todos los actores se involucren en la conservación y el desarrollo sostenible, un ejemplo de ello, es la Reserva Nacional de Paracas (RNP), donde el sector privado ha apostado por la creación de un fondo fiduciario para el área natural protegida; esta es una iniciativa exitosa en el país donde participa el Estado, la empresa privada y la sociedad civil”, refirió Galarza.

De otro lado, resaltó la experiencia de los pescadores artesanales de la RNP, quienes se han convertido en guardaparques voluntarios para mantener activo este ecosistema.  Asimismo, la institucionalización de mecanismos financieros e investigaciones a favor de las áreas naturales protegidas que permiten seguir apostando por el capital natural del Perú, a través de una gestión efectiva del Estado.

En la Reunión de Alto Nivel también participó el Coordinador Regional de la Redparques y Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, quien representa al Grupo Marino Costero que involucra a once países de América Latina (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan