Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 10 de octubre 2017

Un caso de maltrato infantil basado en un testimonio de la vida real "Ñaña"

Con Anahí de Cárdenas y Verony Centeno
Un caso de maltrato infantil basado en un testimonio de la vida real 'Ñaña'
Foto: Difusion

 Jueves, viernes y domingos, del 19 de octubre al 05 de noviembre, en Amaru Casa Cultural, de Barranco

 

“Ñaña” es un montaje escénico interdisciplinario basado en un testimonio de la vida real, que se presenta desde el jueves 19 en Amaru Casa Cultural, de Barranco, con las actuaciones de Anahí de Cárdenas y Verony Centeno, y la dirección y dramaturgia de Claudia Tangoa.

 Elisa es una joven de la selva que ha sufrido abusos físicos y psicológicos desde muy niña. Tras el abandono de su madre, es acogida por los padres de Lucy, con quienes intenta reiniciar su vida.

 A través del relato de esta última se origina una serie de viajes por distintos espacios físicos y emocionales en la lucha por adaptarse a una sociedad ajena, reconstruir su memoria, y encontrar un lugar al cual pertenecer.

 Desde un ambiente familiar y una mirada personal, “Ñaña” se acerca a problemáticas como la violencia hacia menores de edad, la desigualdad social y el abandono de las ciudades y pueblos en el interior del Perú, temas enmarcados en el concepto de orfandad.

La historia de Elisa interpela el rol de las instituciones del Estado: las comisarías locales, el programa de asistencia social, la educación básica y la administración de salud mental; estamentos que deberían velar por el bienestar de los ciudadanos.

 En paralelo, la relación entre ambas hermanas permite reflexionar sobre la posibilidad de afrontar las problemáticas políticas y sociales descritas desde el rol ciudadano, comprendiendo la realidad y la historia del “otro” a pesar de las diferencias culturales.

 “Ñaña” va desde el 19 de octubre hasta el 05 de noviembre del 2017, los jueves y viernes a las 8 y 30 de la noche; y los domingos a las 7 y 30 de la noche en Amaru Casa Cultural (Jirón Sucre 317 – Barranco). Costo de entradas: General: 25 soles y Estudiantes: 15 soles.

 La directora de “Ñaña”, Claudia Tangoa, nos cuenta: “Hago esta obra porque es una experiencia real que me tocó conocer de muy cerca. Hay muchas Elisas, no solo en la selva, también aquí en Lima. La violencia familiar es un mal cotidiano totalmente normalizado y que no debería ocurrir”.

 “Cuento esta historia a través de Lucy, con el propósito de establecer un puente con el espectador: si bien todos escuchamos de estos casos en la televisión o en los periódicos, los percibimos siempre como algo lejano”, señala.

 “Tal vez, esta obra pueda proponer una conversación alrededor del tema. ¿Qué estamos haciendo, no solo el gobierno, si no nosotros como ciudadanos frente a estos hechos? ¿Por qué nos es tan difícil generar empatía con otros peruanos o peruanas y asumir sus problemáticas como las nuestras?”, finaliza.

TAGS: Ñaña
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan