Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de octubre 2017

Se necesita profundizar en la efectividad de Modelos de Prevención ante Lavado de Activos

En 2018, el Perú será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) en sus sistemas de prevención de lavado de activos.
Se necesita profundizar en la efectividad de Modelos de Prevención ante Lavado de Activos
Foto: Difusion

 El próximo año se evaluará al Perú en la efectividad de sus sistemas de prevención antilavado a nivel internacional, contexto en el cual expertos en temas legales y financieros coinciden en la necesidad de lograr mayor efectividad en los modelos de prevención actuales para enfrentar este delito en el país.

El Perú será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) en sus sistemas de prevención de lavado de activos. Este proceso medirá, entre otros aspectos, la evolución del marco regulatorio para evaluar y validar su efectividad desde la última visita efectuada el año 2008.

“En 10 años, el Perú ha dado grandes avances en la implementación de modelos de prevención de lavado de activos; sin embargo, aún existen brechas en el establecimiento de modelos preventivos en sectores no financieros como inmobiliarias, casinos, etc., los cuales aún no poseen mecanismos de control muy desarrollados” afirmó Juan Carlos Medina, expositor invitado y Vicepresidente Corporativo de Cumplimiento para la Banca Internacional del Grupo Financiero BOD.

De acuerdo a los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el último año, se registraron US$ 393 millones de dólares involucrados en informes de inteligencia financiera por delitos contra la administración pública. Esto lo convierte en el delito con mayor volumen en monto involucrado, durante el último año.

“Esta evaluación de impacto internacional es importante para conocer de manera objetiva los avances que se tiene en el sistema y los cambios que ameritan realizarse. De ser negativo el resultado, afectaría las calificaciones de riesgo del país, incrementando las tasas de interés para crédito internacional, lo cual nos restaría competitividad en el sector”, señaló Medina.

Estos temas se discutieron en el IX Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan