Viernes 24 de noviembre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de octubre 2017

Se desarrollará el primer "Ecosistema de innovación por diseño" en La Libertad

Esta iniciativa es promovida por líderes empresariales, autoridades locales, rectores de la academia y representantes de la sociedad civil organizada.
Se desarrollará el primer 'Ecosistema de innovación por diseño' en La Libertad
Foto: Difusion

Según el último ranking de competitividad 2017 – 2018 del World Economic Forum, que evalúa también aspectos como la innovación, el Perú se ubica en el puesto 116 de 137 países. Respecto al desarrollo de actividades de innovación en las regiones y ciudades; éstas siguen siendo bajas, un claro ejemplo es la inversión de Innóvate Perú quien ha financiado más de 521 millones de soles a través de proyectos de innovación, siendo 50% invertido en Lima; mientras que en las regiones no se tiene proporciones similares: 3.3% Piura, 1.4% La Libertad, 0.9% Tumbes y 0.8% Cajamarca. Esto evidencia que las regiones tienen falta de capacidades para la formulación de proyectos que cumpla con la correcta rigurosidad que exige dicha Institución. 

En ese sentido, con el propósito de hacer de La Libertad la región más innovadora del Perú, a partir del 2018 se desarrollará el primer Ecosistema de innovación por diseño, para lo cual se invertirá, de manera inicial, alrededor de S/. 2.5 millones que permitirán diseñar las condiciones básicas para el desarrollo de capacidades de innovación vinculadas a la cultura, el talento, la infraestructura y el financiamiento. 

Para este fin se ha conformado el “Grupo Impulsor del Ecosistema de Innovación de La Libertad” que, durante los próximos meses, tendrán como primer desafío postular a la región al Concurso de “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento”, organizado por Innóvate Perú y que permitirá financiar las primeras actividades relevantes del ecosistema. 

Al respecto, Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE comentó que según la experiencia internacional, las regiones y ciudades también pueden mejorar estos resultados si se desarrollaran ecosistemas de innovación, es decir, entornos que faciliten los procesos de innovación en las empresas y organismos públicos. En algunos territorios se ha dado de forma natural como Sillicon Valley, pero en otros han sido por diseño, como es el caso de Medellín, ciudad reconocida como la más innovadora a nivel internacional. La experiencia de dicha ciudad, demostró que es posible diseñar un Ecosistema, el cual parte con el trabajo en equipo de los actores locales; quienes a través de esta articulación e interacción pueden generar conocimientos que crean valor para todos los participantes. 

La iniciativa cuenta con la participación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad,  Grupo el Rocío, IPAE, Minera Poderosa, Asociación Pataz, SENATI, UPAO, Universidad César Vallejos, CITE Cedepas, Chavimochic y Calzado, Colegio de Ingenieros La Libertad, entre otras instituciones. 

Este grupo impulsor contará con el acompañamiento técnico de IPAE y Ruta N de Medellín, Colombia, ambas instituciones promueven ecosistemas de innovación. Desde IPAE estamos convencidos de la necesidad de contar con capacidades locales, tanto del sector público y privado, que permitan afrontar los desafíos propios de las ciudades, regiones y del país. Esta iniciativa busca promover; de forma sostenible e incluyente, el crecimiento de los territorios a través de las diferentes actividades de innovación, ciencia y tecnología” señaló Fernando Balbuena.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |