Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 02 de enero 2018

Sierra y Selva Exportadora generó ventas totales en aprox. 500 millones de soles en el 2017

Organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego estima que las cadenas productivas promovidas a través de sus 10 programas nacionales beneficiarían a 148 mil 650 productores del país.
Sierra y Selva Exportadora generó ventas totales en aprox. 500 millones de soles en el 2017
Foto: sierraexportadora.gob.pe

Sierra y Selva Exportadora proyectó que al cierre del presente año promoverá ventas totales por S/ 497 millones 956 mil 579 soles y estima que habría beneficiado a 148 mil 650 productores, lo que significaría que más de 37,000 familias fueron favorecidas por el trabajo de la entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus Sedes Desconcentradas.

Asimismo, el monto total proyectado son el resultado de las ventas nacionales que habrían alcanzado los S/ 426 millones 475 mil 300 soles más las ventas por exportaciones de aproximadamente US$ 22, 062,123 millones de dólares.

Las ventas de este año se articularon mediante 277 planes de negocios que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y post producción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento, ya sea público o privado, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional.

Igualmente, responde al valor que han ganado las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país de la mano de Sierra y Selva Exportadora que ha optado por diversificar las actividades económicas de la región andina, así como de la región amazónica del Perú, a partir de este año.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que la entidad que dirige está trabajando la producción de Quesos Madurados que al tercer trimestre del año generaron ventas por S/ 52’630,439 y la promoción de la Palta y Otros Frutales cuyas ventas durante el mismo periodo fue de S/ 33’938,888.

Igualmente la producción de la trucha, cacao, destilados, bionegocios (camu camu, aguaje, pitahaya, tara), industria forestal (bambú y otros), cereza, granada y además se continuará con la promoción de los Berries, especialmente frambuesa, moras y berries nativos; todo ello con la finalidad de que se logre una mayor competitividad de estos productos y se sumen a las actividades económicas más representativas de las regiones andino-amazónicas.

La entidad indicó que la macrorregión centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica) es la que generó mayores ventas en el presente año con una cuota del 40%, seguida de la macrorregión sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua-Tacna) con 35% y la macrorregión norte (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad) con el 25%.

Con respecto a las exportaciones, la entidad calcula que superarán los 71,4 millones de soles en el año (equivalente a US$ 22,06 millones). También se informó que fueron alrededor de 15 mil 140 las personas capacitadas en las diferentes regiones del país.

Jornales permanentes

De igual manera, Sierra y Selva Exportadora estima que al término de 2017, habrá generado 4,1 millones de jornales totales, de los cuales el 73% pertenecen a jornales hombres y 27% pertenecen a jornales mujeres.

Acciones proyectadas al 2018

Para el próximo año, Sierra y Selva Exportadora ha diseñado 4 objetivos estratégicos: cuantificar la demanda del mercado; promover la oferta adaptando la Matriz Productiva (Asociatividad y Estandarización); aprovechar la biodiversidad nativa de la región selva con criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica (Bionegocios) y desarrollar efectos multiplicadores potencializando franjas comerciales articuladas por carreteras, hidrovías y zonas económicas andino amazónicas.

Para el efecto, la entidad ejecutará acciones relacionadas a la promoción de inversiones, articulación comercial y desarrollo del mercado promoviendo la mayor participación de los productores en ferias nacionales e internacionales; asimismo a través de sus programas nacionales seguirá impulsando el valor agregado de los productos e innovación, mediante la asistencia técnica y capacitaciones con certificación a nombre de la nación.

Así también, se le dará mayor impulso a la biodiversidad de la Selva del Perú como el camu camu, aguaje, paiche, entre otros, y se fomentará los Corredores Andino Amazónicos de acuerdo a un producto determinado con el apoyo de las sedes desconcentradas de Sierra y Selva Exportadora y se continuará dando mayor énfasis al eje estratégico de Municipio Productivo.

Es preciso indicar que Sierra y Selva Exportadora ya está articulada al programa presupuestal 0121 con los gobiernos locales, por un monto cercano a los 9 millones de soles en 12 regiones para la mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado.

Con ello se espera contribuir con los objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego como es el duplicar las exportaciones, mejorar el PBI de la población y reducir la pobreza extrema en el país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan