Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de enero 2018

EE.UU: La costa este está a punto de ser alcanzada por un "ciclón bomba"

El cambio climático puede estar contribuyendo a tales eventos climáticos.
EE.UU: La costa este está a punto de ser alcanzada por un 'ciclón bomba'
foxnews.com

Gran parte del este de los Estados Unidos ha sido atacada por temperaturas brutalmente frías durante la última semana. Los juerguistas de la víspera de Año Nuevo en la ciudad de Nueva York recibieron el 2018 con un clima de 9 grados, la temperatura de la medianoche más fría desde 1907. Y lo peor está por venir.

El martes, el Washington Post informó que se espera que un "ciclón bomba" golpee la costa este a finales de esta semana. Un sistema meteorológico solo gana ese nombre al disminuir la presión rápidamente (al menos 24 milibares durante 24 horas) en un proceso llamado bombogénesis. Los vientos podrían alcanzar los 55 mph frente a la costa de Nueva Inglaterra, una posibilidad que ha llevado a las estaciones meteorológicas locales a advertir sobre los vientos huracanados.

En Boston, que no es ajeno al clima frío y ha sufrido temperaturas brutalmente bajas la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica condiciones cercanas a la ventisca, con solo un cuarto de milla de visibilidad.

Pero la nieve no estará limitada a los estados del norte. Tan al sur como Georgia y Florida, los pronosticadores avisan de un clima invernal potencialmente peligroso, con varios centímetros de nieve en algunas áreas.

A fines de 2016, Mother Jones informó que el cambio climático puede estar contribuyendo a tales eventos climáticos.

La teoría, adelantada por la profesora de Rutgers, Jennifer Francis y otros científicos, es que el Ártico, que se está calentando rápidamente, está afectando a la corriente en chorro de maneras que pueden contribuir al clima frío en otras partes del hemisferio norte:

Para entender cómo funciona, primero ayuda a pensar en la corriente en chorro como un río de aire que fluye de oeste a este en el hemisferio norte, trayendo consigo gran parte de nuestro clima. Su movimiento -a veces en un camino relativamente recto, a veces en uno más repetitivo- es impulsado por una diferencia de temperaturas entre el ecuador y el Polo Norte. Las temperaturas del sur son, por supuesto, más cálidas, y dado que el aire caliente ocupa más espacio que el aire frío, esto genera columnas de aire más altas en la atmósfera. "Si estuvieras sentado en la parte superior de una capa de atmósfera y estuvieras en DC, mirando hacia el norte, sería como mirar hacia abajo de una colina, porque es más cálido donde estás", explica Francis. La corriente en chorro luego fluye "cuesta abajo", por así decirlo, hacia el norte. Pero también está doblado por la rotación de la Tierra, lo que lleva a su movimiento ondulado continuo hacia el este. Sin embargo, a medida que el Ártico se calienta rápidamente, hay menos diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, y la pendiente cuesta abajo en la atmósfera es por consiguiente menos pronunciada.

Esa diferencia de temperatura cada vez menor es lo que causa estragos en la corriente en chorro. "Cuando la corriente en chorro se debilita, es más serpenteante", explicó Francis en una entrevista esta semana. "Viaja hacia el norte y hacia el sur y cuando se mete en uno de estos patrones errantes y ondulados, es cuando vemos estos charcos de aire frío hacia el sur". Esos charcos de aire frío son lo que vastas regiones del país están experimentando en este momento.

Se espera que el ciclón bomba deje un frío escalofriante a su paso, incluso más frío que las últimas semanas. Es probable que las temperaturas caigan de 20 a 40 grados por debajo de lo normal, informa el Washington Post. Eso significa bajo cero en casi toda Nueva Inglaterra, y mínimos hasta los 20, si se puede creer, en Florida.

Expertos experimentados en el Servicio Meteorológico Nacional tienen consejos para evitar la hipotermia. El presidente Donald Trump simplemente sugiere que nos "levantemos".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan