Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de febrero 2018

La meta de Volvo Group: cero accidentes de tránsito

1.2 millones de personas muere anualmente debido a accidentes de tránsito a nivel mundial.
La meta de Volvo Group: cero accidentes de tránsito
Foto: Difusion

El reciente Traffic Safety Report de la Organización Mundial de la Salud señala que 1.2 millones de personas muere anualmente debido a accidentes de tránsito a nivel mundial, estadística que incluye a los camiones pesados, así como otros grandes vehículos utilitarios.

En ese sentido, la tecnología en el sector automotriz concentra sus esfuerzos a incrementar la seguridad con el objetivo de reducir los accidentes. Sin embargo, la responsabilidad de aportar a la seguridad vial es una tarea para todas las personas involucradas en el tránsito como conductores, peatones, ciclistas y motorizados.

Por ello, Volvo Group se ha trazado una meta ambiciosa: reducir el número de muertes por accidentes de tránsito a cero. Para lograrlo, la compañía está esforzándose en diseñar diversos mecanismos de tecnología y acciones de concientización para alcanzar este objetivo que forma parte clave de sus valores corporativos.

Esta iniciativa por la seguridad no es algo nuevo para la marca sueca. En 1959, la compañía creó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, siendo el aporte más efectivo en cuanto a mecanismo de protección al conductor. Estadísticamente, el cinturón podría salvar la vida de un 50% de conductores de camiones de ser usado correctamente.

Recientemente, Volvo ha mostrado los avances tecnológicos e iniciativas en favor de lograr cero accidentes. Entre las acciones que destacan se encuentran:

  • Frenado automático de emergencia: El camión detecta a través de radares y sensores ópticos la presencia repentina de peatones u otros vehículos, haciendo que se active automáticamente el freno. Desde el 2015, en Europa existe un requerimiento legal para camiones pesados de contar con la función de frenado de emergencia, y a partir del presente año se espera que esta regulación sea más estricta.
  • Camión autónomo: Los ingenieros de Volvo están trabajando en un camión de basura autónomo con el fin de reducir accidentes en zonas urbanas. La ruta del camión es previamente programada, haciendo que pueda ser manejado automáticamente de un cubo de basura a otro.
  • Ojos electrónicos: Su implementación busca mejorar la visibilidad de los conductores a través de pantallas ubicadas al interior del camión. Los ojos electrónicos se encuentran en la parte delantera y a los lados del vehículo, facilitando la detección de peatones y ciclistas.
  • Uso adecuado de espejos: Muchas veces no existe una preocupación por colocar los espejos correctamente. Volvo motiva a los conductores a detenerse antes de empezar a manejar, asegurándose que estén ubicados de forma adecuada.

Este tipo de proyectos buscan lograr un cambio a nivel global. Sin embargo, también existen iniciativas locales. Por ejemplo, Volvo Group Perú, sucursal de la marca sueca desde 1959, ha implementado la iniciativa Iron Women que busca capacitar a mujeres que desean certificarse como conductoras profesionales de camiones Volvo, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes y expandir las competencias laborales para generar nuevas oportunidades de trabajo.

“Podemos hacerlo, pero necesitamos trabajar juntos en esto”, afirmó Carl Johan Almqvist, director de tráfico y seguridad en Volvo Group, mostrando que todos estamos involucrados en el gran reto de reducir las muertes por inseguridad vial a cero.

Puede informarte más viendo este video: https://goo.gl/QC6NK5

TAGS: Volvo Group
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan