Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de junio 2018

"Abstracciones – La Nueva Mirada del Siglo XXI"

Exposición Colectiva de Arte organizado por el Grupo Colorbox
'Abstracciones – La Nueva Mirada del Siglo XXI'
Foto: Difusion

Este de 5 de julio a las 7 pm., en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima – Cercado,   el Grupo Colorbox Geometries and Abstractions apertura la séptima exposición colectiva que lleva por nombre: “Abstracciones – La Nueva Mirada del Siglo XXI”, exposición que contará con la participación de los miembros del Grupo Colorbox, de artistas nacionales y del extranjero. El comisariado o curaduría de la muestra está a cargo de la artista visual Adriana Cillóniz, miembro del grupo Colorbox Geometries and Abstractions.

Artistas Colorbox: Daniel Rodríguez, Flori Bandini, Adriana Cillóniz, Allen Ladd

Artistas participantes:

Adriana Romero, Aldo Ramírez, Américo Ccala, Carlos Pulido, Diego Salazar, Franci Quirita, Francisco Pantigoso, Gianfranco Piccone, Geiss Zabarburu, Irina Gonzales, Marco Gutierrez, Mathieu L'Hôte, Rudy Munayco.

“El director del Grupo Colorbox Daniel Rodríguez nos comenta que la abstracción en la actualidad sigue siendo una lectura diversa llena de posibilidades en recursos, partiendo desde la simplicidad de la línea o manchado que en ocasiones puede llegar a ser complejas e intermedias.”

Adriana Cillóniz, sobre la exposición:

Iniciándose los primeros años del s. XX, en medio de un contexto histórico político que se caracterizó por grandes tensiones entre las potencias europeas, generando como consecuencia la Primera Guerra Mundial  y la Revolución Soviética surge el Arte Abstracto rodeado además de incesantes cambios culturales, científicos y tecnológicos: el gramófono, el cinematógrafo la fotografía, el avión, el automóvil, etc. Las teorías de la relatividad de Albert Einsten, la mecánica cuántica y el psicoanálisis de Sigmund Freud comienzan a cuestionar la realidad. Los descubrimientos científicos a finales del s. XIX como los Rayos - X por Wilhelm Röntgen  y las ondas electromagnéticas por Heinrich Hertz pusieron de manifiesto un mundo más allá de lo perceptible por nuestros propios ojos generando una total curiosidad  por aquellas formas y dimensiones que llenaban el espacio invisible.

Es entonces cuando la abstracción comienza a manifestarse como aquel mundo imperceptible, más espiritual, simbólica, utilizando la música como medio de conexión y la expresión de nuestros sentidos a un nivel más profundo, donde el objeto deja de existir y en consecuencia la figura empieza a ser borrada de los lienzos, cambiándose las formas naturales por planos geométricos, finalmente líneas y colores, para después en definitiva no representarla, elaborando así formas propias, ajenas a cualquier similitud con el mundo real optando otras veces por la utilización pura de la línea, el color y la geometría, definiéndose de esta manera la ausencia de figuración, donde finalmente su valor reside en la disposición de los elementos.

La llegada de la abstracción al Perú durante la década del cuarenta desata en Lima una acalorada discusión sobre su valor y función social, mientras que en otras partes de Latinoamérica este tipo de arte fue muy bien recibido desde los años veinte gracias a pintores como Joaquín Torres García, Emilio Petorutti, Ricardo Matta y Wifredo Lam.

La muestra permanecerá abierta al público del 06 de Julio al 13 de Agosto. Ingreso Libre   

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan