Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de julio 2018

FRANKENSTEIN LIVES! 200 años de la publicación de la obra británica

Fechas: del lunes 2 al viernes 6 de julio de 2018
FRANKENSTEIN LIVES!  200 años de la publicación de la obra británica
Foto: Difusion

Fechas: del lunes 2 al viernes 6 de julio de 2018

Lugar: BRITÁNICO Cultural (Jr. Bellavista 531, Miraflores).

Hora: 7:30 pm

Ingreso libre, capacidad limitada.

“Frankenstein o el moderno Prometeo”, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley, publicada en 1818. La idea de la obra comenzó como un juego durante una noche en Suiza en 1816, cuando el poeta británico Lord Byron invita a sus amigos a escribir una historia de terror. Dos años más tarde, Mary Shelley, una de las asistentes a la cita, publicaría la obra completa de Frankenstein, que es considerada desde entonces la primera novela de ciencia ficción de la historia.

La trama cuenta la historia de un científico suizo, el doctor Víctor Frankenstein, quien luego de presenciar una clase sobre los últimos avances científicos en la Universidad de Ingolstadt, en Baviera (región de la actual Alemania), decide abrir un nuevo camino explorando a profundidad la anatomía humana. Durante más de dos años el doctor Frankenstein realizó misteriosos experimentos con cadáveres, logrando finalmente, dar vida a la “Criatura”, como llama a su creación. A partir de este punto, la novela nos narra los sentimientos de este nuevo ser como la soledad, el rechazo, la ira y el enfrentamiento con su creador.

200 años después de su nacimiento literario, Frankenstein sigue generando interrogantes a lectores y espectadores, fascinados por todo el universo que contempla este personaje. Este mes, el BRITÁNICO Cultural dedica su programación con la realización de un coloquio desde el lunes 2 al viernes 6 de julio a esta gran figura.

El mismo, contará con diversos especialistas amantes del tema. Entre ellos, el reconocido crítico de cine, Ricardo Bedoya, quien dará un conversatorio sobre Frankenstein y la incidencia de la obra británica en la literatura universal, el cine, la televisión y la novela gráfica. Asimismo, el martes 3 de julio, quienes asistan podrán disfrutar de la proyección y musicalización de la película Frankenstein (1931) dirigida por James Whale, con las actuaciones Boris Karloff (El monstruo de Frankenstein), Colin Clive (Dr. Henry Frankenstein) y Mae Clarkle (Elizabeth, novia de Henry).

Gracias a todas estas adaptaciones, esta criatura, a la vez entrañable y terrorífica, sigue viva a pesar de haber cumplido nada menos que 200 años.

PROGRAMA

Lunes 2 de julio: El “Prometeo Moderno”

Conferencia: Los Frankensteins contemporáneos y “lo excluido de la muerte”.
La imagen de Frankenstein, como aquel cuya vida está, en un sentido, “fuera de la muerte”, nos servirá para reflexionar sobre el fenómeno de la política contemporánea.

A cargo de:

Joan Caravedo,Magister en filosofía de la PUCP con su tesis “La ética de Spinoza. Una terapia del amor mediante el conocimiento” (2016). Miembro fundador del Seminario Permanente de Filosofía contemporánea Hermes.

Conferencia: El moderno Prometeo: sobre el hombre y su relación con otras conciencias.
Frankenstein inaugura la reflexión sobre conciencias y cuerpos artificiales, uno de los temas más importantes de la ciencia ficción. A través de la discusión sobre Hal, la computadora de la película 2001: Odisea en el Espacio, y los replicantes, de la película Blade Runner, exploraremos la “monstruosidad” de las creaciones actuales de la tecnología y su naturaleza.  

A cargo de:

Gabriel Vargas, bachiller en Filosofía de la PUCP y organizador de diversos clubs de cine y Antonio Pomposini, estudiante de Filosofía de la PUCP con especial interés en la filosofía de la tecnología, estética y filosofía del arte, filosofía política y los videojuegos como medio. Ha colaborado en presentaciones de HERMES sobre Black Mirror y filosofía, en la noche de la filosofía y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Conferencia: Waldo: el Frankenstein de la industria cultural
Como consecuencia de la aparición de Internet y de la cultura de masas, hemos visto la aparición de personajes virtuales; personajes construidos y diseñados por nosotros, que solamente existen en una pantalla digital. En esta conferencia presentaremos a Waldo, el personaje virtual de The Waldo Moment de la serie de Charlie Brooker, Black Mirror. Este dibujo animado con forma de oso azul es controlado por un comediante de televisión que se mofa de los políticos. Como un Frankenstein de la industria cultural, Waldo rechaza a su creador y se libera.

A cargo de: Camilo Amado Asenjo, estudiante de filosofía de la PUCP. Colabora con los grupos de investigación Hermes y El Talón de Aquiles. Realiza investigaciones sobre filosofía pop y filosofía de la tecnología.

 

Martes 3 de julio: Proyección de la película Frankenstein

Proyección y musicalización de la película Frankenstein (1931) dirigida por James Whale, con las actuaciones de Boris Karloff (El monstruo de Frankenstein), Colin Clive (Dr. Henry Frankenstein) y Mae Clarkle (Elizabeth, novia de Henry).

Musicalización a cargo de la banda El Hangar de los Mecánicos.

Miércoles 4 de julio: Frankenstein en la cultura popular

Conversatorio sobre Frankenstein y la incidencia de la obra británica en la literatura universal, el cine, la televisión y la novela gráfica.

Participan: Ricardo Bedoya, profesor, crítico de cine, investigador académico y conductor televisivo; Melvin Ledgard, Doctor en Filosofía y profesor universitario; Hernán Migoya, guionista de cómics, de cine y escritor; Arturo Sulca, crítico literario, investigador y docente universitario.

Moderador: Enrique Planas, escritor y periodista.

Jueves 5 de julio: ¿Dónde está el monstruo?

Conferencia: El síndrome Frankenstein
Los selfies contemporáneos revelan una esquizofrenia del yo en su corporalidad virtual, en su tecno-cuerpo. Igual que el monstruo de Frankenstein, el yo virtual es un conjunto de fragmentos que adquiere vida. El ‘síndrome Frankenstein’ nos dice que una creación tecnológica puede volverse contra nosotros. Mediante un maniquí con luces de colores y construido a manera de collage sonoro y a partir de diversos fragmentos cubiertos de selfies y distintas representaciones contemporáneas de Frankenstein, se pretende crear una experiencia inmersiva de la fragmentación desde la cual plantearemos la pregunta sobre cómo transformar el terror de nuestra monstruosa fragmentariedad, a partir de una creatividad virtual.

A cargo de:

Alejandra Borea de la Portilla, licenciada en Filosofía por la PUCP. Miembro de los grupos de investigación CIphER y Hermes; y de Carlos Andrés Ortega. Miembro de la banda de pop experimental Grupo Miel como guitarrista, se ha desarrollado como compositor en su proyecto solista. También ha realizado varias musicalizaciones de obras de danza contemporánea y de proyectos audiovisuales. Ha participado en numerosos eventos de Hermes como ponente y también como artista, realizando instalaciones artísticas interdisciplinarias que combinan aspectos plásticos, sonoros y filosóficos.

Conferencia: Frankenstein virtual.  Sobre las identidades digitales y el desmembramiento de la persona
El espectro de Frankenstein pareciera hacerse presente en la fragmentación a la que nos someten y hacen posible los medios digitales en las monstruosas formas que asumen nuestras interacciones virtuales.

A cargo de:

Carolina Luna, Integrante del grupo de investigación Hermes, trabaja temas de tecnología, cuerpo, género y arte y José Gabriel del Castillo y Maria José Espinosa.

Conferencia: ¿Y dónde está el monstruo? Comparaciones entre la figura del monstruo de Frankenstein y María T – ta
María T – ta, primera rokera del underground limeño en los años 80 y líder de las pocas mujeres de aquel movimiento, puede concebirse como un doble monstruo o paria, por ser subte y por ser mujer en una sociedad machista. Compararemos a esta figura con el monstruo de la novela de Mary Shelley.

A cargo de:

Noelia Mercedes Vallvé Cancho, estudiante de audiovisuales en la UPC, colaboradora en la organización Docuperú y gestora en la red de artistas de Pueblo Libre (RAPL) y Martin Carrasco Peña, bachiller en Antropología de la Universidad Nacional Federico Villareal y estudiante Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM.

Viernes 6 de julio: Leyendo a Frankenstein

Presentación de lecturas de diversas personalidades del ámbito cultural de la obra de la escritora británica Mary Shelley.

Clausura

 

Concierto de clausura con la banda The Harrisong.

Músicos: Roberto Quezada (segunda guitarra y voz), Augusto Paredes  (primera guitarra), Carlos Rivera, Carolina Wiegering, Antonela Suárez (coros), Renato Briones (bajo), Luis Marroquín (teclados), Gonzalo Luna (batería).

Vino de honor

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan