Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 10 de agosto 2018

El Perú carece de una cultura de prevención ante riesgos y desastres

El Perú es un país con una estructura geológica compleja que lo expone a diversos peligros naturales.
El Perú carece de una cultura de prevención ante riesgos y desastres
Foto: Difusion

No obstante, ningún Gobierno Regional está en la capacidad de gestionar adecuadamente sus riesgos por consiguiente siempre vamos a estar atendiendo emergencias y nunca dejaremos de ser un país reactivo. Así lo señaló la Ing. geóloga María del Rosario Guevara, especialista en gestión de riesgos de desastres y miembro del Comité Consultivo del XIX Congreso Peruano de Geología.

La especialista explicó que una región caracterizada por su resiliencia tiene la capacidad de reducir los riesgos y también se encuentra en capacidad de recuperarse inmediatamente de ocurrida una emergencia, algo que difícilmente se ve en el Perú. El caso más reciente, acotó, es el del fenómeno de El Niño de los primeros meses de 2017, que a la fecha sus efectos continúan y se constituye en un obstáculo para el desarrollo de la población de la costa Norte.

Desde esa perspectiva, indicó, que los diversos organismos del Estado, así como los gobiernos regionales y municipalidades, no encuentran debidamente articulados como lo indica el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), pese a que el en el año 2014 entró en vigencia el “Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres – PLANAGERD 2014 – 2021”; en el que se establecen lineamientos que permiten abordar estos aspectos en sus respectivas jurisdicciones.

CULTURA DE PREVENCIÓN Y PLANES DE CONTINGENCAS

La Ing. geóloga María del Rosario Guevara sostuvo que el poco interés de las autoridades en desarrollar este tipo de estrategias se debe a que no existe una cultura de prevención ante los eventos que ocurren en la naturaleza, pues normalmente estamos acostumbrados a actuar luego de producido el desastre, de forma reactiva, pero no tenemos costumbre establecer escenarios para reducir los riesgos y realizar trabajos de prevención.

“Mientras no se tome conciencia que tenemos que hacer acciones de prevención y reducir los riesgos, no vamos a tener ciudades resilientes.  Las autoridades deben trabajar escenarios de riesgo para identificar los peligros que hay en cada región. Sólo así se establecerán planes de contingencia más efectivos“, sostuvo la especialista.

Desde esa perspectiva, hizo un llamado a las autoridades encargadas de ejecutar los trabajos de Reconstrucción con Cambios en la zona Norte a identificar adecuadamente las zonas de mayor seguridad para la población, ya que “si se reconstruye sobre la misma zona impactada, volveremos a sufrir los efectos nocivos de El Niño en el futuro”, acotó.

GEÓLOGOS ANALIZARÁN DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Guevara destacó que el Gobierno haya aprobado una modificación a la Ley 29664 en el que se da un plazo para que se elabore el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como todos los planes que lo conforman: Plan de prevención y reducción del riesgo de desastres; Plan de preparación; plan de operaciones de emergencia; plan de educación comunitaria; plan de rehabilitación y plan de contingencia; lo que implicará un importante avance para el país en la reducción de los riesgos a los que estamos expuestos así como el fomento de una cultura de prevención de cara a  bicentenario nacional y a su incorporación a la OCDE.

En ese sentido, la especialista sostuvo que más de 1500 profesionales abordarán esta problemática en el XIX Congreso Nacional de Geología (evento organizado por la Sociedad Geológica de Perú) que se desarrollará del 23 al 26 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima. A su vez, reiteró la voluntad de su gremio para contribuir al desarrollo de una sociedad más segura.

“Nos forman para identificar los riesgos geológicos y dar recomendaciones de reducción de riesgos, podemos identificar desde sus inicios los deslizamientos de tierras, estudiar los sismos y recomendar acciones a realizar, estudios de riesgos volcánicos, identificar zonas vulnerables a inundaciones, establecer escenarios de riesgos etc. todo es fundamental para la construcción de ciudades resilientes al reducir los riesgos”, añadió.

SOBRE EL XIX CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA

El XIX Congreso Peruano de Geología es el evento científico más importante del año y se desarrollará del 23 al 26 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima. Sede de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional como el APEC Perú 2016, la VIII Cumbre de las Américas, entre otros.   

Para este año 2018, el XIX Congreso Peruano de Geología lleva por título “Geología: ciencia para el desarrollo económico sostenible”. Busca destacar a la geología como la ciencia clave que impulsa el desarrollo de las principales actividades productivas que mejoran la calidad de vida de los peruanos y del manejo de los riesgos geológicos que enfrenta nuestro país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan