Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de septiembre 2018

CADE Educación propone un Pacto Nacional por la Educación

Al clausurar el evento, César Guadalupe, presentó cinco propuestas para lograr la transformación educativa con énfasis en la gobernanza, innovación, autonomía, redes, comunidades de aprendizaje y al servicio de un “nuevo” estudiante.
CADE Educación propone un Pacto Nacional por la Educación
Foto: Difusion

Un Pacto Nacional por la Educación que comprometa a todos los actores y que logre la transformación sostenida del sistema educativo peruano, capitalizando las oportunidades que se derivan de la transformación digital, fue propuesto por IPAE al cierre del 10° CADE Educación junto a otras cuatro propuestas que buscan mejorar la educación en el país.

César Guadalupe, presidente del evento, señaló que mediante este Pacto se pueden construir consensos y compromisos en donde todas las partes involucradas –magisterio, autoridades y gestores educativos, padres de familia, empresarios, gremios, sociedad civil- hagan esfuerzos por alinear intereses y visiones particulares alrededor del interés público y del gran propósito que significa transformar la educación para lograr que todos los peruanos puedan tener la oportunidad de una vida plena.

“Las propuestas que presentamos no podrían sustentarse sin que previamente exista un Pacto Nacional por la Educación que no solo subraye la urgencia del cambio, sino que contribuya a dar estabilidad a los esfuerzos de transformación. Para lograrlo, se requiere de voluntad política nacional que favorezca el cambio en educación”, remarcó Guadalupe.

Así, se propone transformar la gobernanza del sistema educativo para lograr una descentralización efectiva y eficiente, que facilite la acción y de fluidez a los procesos de transparencia, innovación y autonomía.

Además, se propone mejorar la gestión escolar y organizarla para el desarrollo integral del estudiante, asegurando su transitabilidad a lo largo de los diferentes niveles. Propiciar, además, la conformación de redes de escuelas que contribuyan a la prestación de un mejor servicio.

Como cuarta propuesta, impulsar que las instituciones educativas operen como comunidades de aprendizaje promoviendo una cultura con propósito, que valore la diversidad, que sea cooperativa, innovadora y de mejora continua.

Como quinta propuesta, se requiere redefinir los propósitos de la educación superior y profesional al servicio de los estudiantes y del país y atender las particularidades del “nuevo” estudiante.

 

Para asegurar esta transformación del sistema educativo se necesita reorganizar las funciones e implementar cambios a nivel estructural, que la gobernanza funcione y genere sus propios procesos de autoevaluación y cambio.

“Reorganizar el sistema implica, entre otras cosas, la implementación de las propuestas que hemos señalado, partiendo siempre de las experiencias de las personas, de su curso de vida y de su formación. Asimismo, debemos ser capaces de establecer y sostener acuerdos sobre los ejes estratégicos que deben orientar estos lineamientos por un período prolongado de tiempo”, concluyó Guadalupe.

El estudiante como centro de la reforma

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, presentó las prioridades de la agenda educativa rumbo al Bicentenario en las que “el estudiante sea el centro, el hilo conductor, de las políticas educativas”.

En ese sentido, se refirió a los cuatro ejes de su gestión -aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo integral docente, infraestructura física e infraestructura emocional- aplicables a todos los niveles educativos, inicial, primaria, secundaria y superior.

Alfaro refirió que para el 2021, año del Bicentenario de la República, la meta es que los estudiantes tengan un 55% en comprensión lectora y un 45% en matemáticas, en 2do de primaria.

Además, preció la importancia de la educación en el nivel inicial, como base para la formación de ciudadanía. “Los aprendizajes esenciales para el desarrollo infantil temprano son el apego seguro, la comunicación verbal efectiva, el desarrollo motor autónomo y la regulación de emociones”.

Al referirse a la Política Nacional de Educación Superior, indicó que esta busca más oportunidades de acceso a una formación continua que asegure empleabilidad. “Hemos implementado iniciativas como el portal Ponte en Carrera para que los estudiantes hagan una mejor toma de decisiones sobre su futuro laboral”.

Sostuvo que el compromiso de su ministerio es la profesionalización del docente como eje fundamental en la generación de logros de aprendizaje significativos.

Finalmente, reveló que se han retirado a 780 profesores y administrativos por antecedentes de terrorismo, apología, narcotráfico y violencia sexual. “Además del portal siseve.pe, contaremos con 237 especialistas de convivencia escolar para la atención oportuna y el seguimiento de los casos de violencia escolar”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan