Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 25 de octubre 2018

Hallan más de 40 representaciones de camélidos en cerámica en Zona Arqueológica Monumental de Wiraqochapampa

Hallazgo está asociado a un recinto que posiblemente sirvió de repositorio de ofrendas y podrían tratarse de ‘conopas’ que se utilizaban en ceremonias o rituales.
Hallan más de 40 representaciones de camélidos en cerámica en Zona Arqueológica Monumental de Wiraqochapampa
Foto: cultura.gob.pe


Con el objetivo de rescatar y poner en valor nuestro patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, realiza labores de investigación y conservación arqueológica en el marco del proyecto de inversión “Recuperación del Subsector H, del Sector 1 de la Zona Arqueológica Monumental de Wiraqochapampa”.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, informó que se hallaron más de 40 representaciones en cerámica que corresponden a figuras que emulan a camélidos en los que se aprecia claramente sus facciones.

Los elementos culturales están asociados a restos de carbón y semillas al interior de un recinto que presenta un pequeño acceso de solo 0.40 m de ancho, cerca del cual se encontraron piedras talladas a modo de escalones que dan la impresión de ser un espacio ceremonial.

El acabado de las figurinas es burdo y en ellas se han quedado grabadas las huellas dactilares de los artesanos; sin embargo, las condiciones climáticas no han permitido que se conserve su integridad estructural” indicó.

Se tiene la hipótesis que se trataría de ‘conopas’ (representaciones de animales, plantas o dioses, que se utilizaban en ceremonias o rituales) cuyo uso, posiblemente, se dio en el periodo que corresponde a la última ocupación del sitio arqueológico.

Con el avance de las excavaciones se han definido nuevas estructuras arqueológicas, en las que se destaca la amplia visión de urbanismo e ingeniería de sus constructores, evidenciado en su diseño ortogonal y construcción de avanzados sistemas de drenaje.

Wiraqochapampa es una ciudad arqueológica que fue planificada y diseñada por la sociedad Wari en el año 650 d. C., que incluyó la participación y conocimiento de los habitantes de la zona, quienes añadieron elementos relacionados a la arquitectura que desarrolló la civilización Huamachuco, teniendo como resultado una exquisita fusión cultural.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan