Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 11 de noviembre 2018

Efemérides: ocurrió un día como hoy 11 de noviembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: ocurrió un día como hoy 11 de noviembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

EN EL PERÚ

- Un día como hoy hace 195 años, el 11 de noviembre de 1823, el Congreso peruano aprueba la abolición de los títulos de nobleza como los de duque, marqués, conde, barón, etc.


Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

1811.- En Cartagena se proclama la independencia de Colombia.

1828.- Fundación de la Universidad de San Agustín de Arequipa.

1836.- Chile declara guerra a la Confederación formada por Perú y Bolivia.

1860.- Abraham Lincoln es elegido presidente de EEUU.

1923.- Se inaugura el Museo de Arte Italia, en Lima.

1987.- "Los girasoles" de Van Gogh se venden a $53.600.000, el pintor no pudo vender un solo cuadro cuando estuvo vivo.

2007.- El ex presidente Alberto Fujimori recibe su primera condena a 6 años de prisión por usurpación de funciones al haber ordenado el allanamiento ilegal de la vivienda de su ex asesor Vladimiro Montesinos.



EN EL MUNDO

- Un día como hoy hace 100 años, el 11 de noviembre de  1918, a las 5:20 de la mañana, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne (noreste de Francia) representantes del Imperio alemán se rinden ante los Aliados.

El Armisticio de Compiègne entró en vigor a las 11:00 del día 11 del mes 11. Termina así la Primera Guerra Mundial.

- Un día como hoy hace 92 años, el 11 de noviembre de 1926, en Estados Unidos se inaugura la Ruta 66.

La Ruta 66, U.S. 66, también conocida como The Main Street of America ('La Calle Principal de América'), The Mother Road ('La carretera madre') y la Will Rogers Highway ('Carretera de Will Rogers'), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos.

Una de las rutas federales originales, la U.S. 66, se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), atravesaba Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles, con un recorrido total de 2448 millas3 (3939 km).

La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera, fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.

La U.S. 66 (Ruta 66) fue descatalogada (es decir, oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos) el 27 de junio de 19855 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

308: en Carnuntum, el emperador romano Diocleciano concede a Galerio el título de «Augusto del Este», y a Máximo el de «Augusto del Oeste», con el fin de devolver el orden al imperio.

844: el emirato de Córdoba derrota a los vikingos en la batalla de Tablada.

1042: en Tabriz (Irán) sucede un terremoto que deja entre 40 000 y 50 000 víctimas. (Ver Terremotos importantes entre el siglo X y el XIX).

1100: Enrique I de Inglaterra se casa con Matilda de Escocia, la hija de Malcolm III de Escocia.

1215: en Letrán (Italia) empieza el Concilio de Letrán IV, que define la doctrina católica de la transubstanciación (el proceso en el que el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Cristo).

1500: en Granada (España), el rey de Aragón Fernando el Católico y el rey francés Luis XII se reparten el reino de Nápoles en el Tratado de Granada.

1563: El Concilio de Trento promulga el Decreto Tametsi, que regulará hasta 1947 la forma del matrimonio canónico.

1620: cerca de Cape Cod, en la colonia de Plymouth (actual Estados Unidos) se firma el pacto del Mayflower.

1634: en Dublín (Irlanda), debido a la presión del obispo anglicano John Atherton, la Cámara de los Comunes dicta la ley An Act for the Punishment for the Vice of Buggery (‘una ley para el castigo del vicio de la sodomía’), que estaba basada en la Ley de sodomía votada un siglo antes en Londres por presión de Thomas Cromwell (1485-1540).

1673: en Ucrania se libra la segunda batalla de Khotyn. La Mancomunidad de Polonia-Lituania ?bajo el mando de Juan III Sobieski? fuerzan la retirada del ejército otomano. En esta batalla, los cohetes creados por Kazimierz Siemienowicz (1600-1651) son utilizados con éxito.

1675: Gottfried Leibniz demuestra el cálculo de una integrada por primera vez bajo el grafismo y = ƒ(x).

1724: en Londres es ahorcado Joseph Blueskin Blake, un ladrón que intentó degollar al jefe de policía («cazador general de ladrones») Jonathan Wild en el tribunal penal central de Old Bailey. El 24 de mayo de 1725 Jonathan Wild sería ahorcado por descubrirse que utilizaba su puesto de comisario para liderar una red de crimen organizado en Londres.

1750: en Lhasa (Tíbet) se desatan motines tras el asesinato del rey tibetano (posiblemente por orden del Dalái Lama). Serán reprimidos durante varios días.

1778: llega a Nueva Orleáns el grupo de españoles que fundarían la ciudad de Nueva Iberia en la entonces región india de Attapakas.

1805: en Dürenstein (Austria) ?en el marco de las Guerras napoleónicas (la invasión de Europa por parte de los franceses)? una coalición de austriacos y rusos detienen al ejército francés en la batalla de Dürenstein.

1810: en Córdoba (España), el poeta Manuel María Arjona funda la Real Academia de Córdoba.

1811: Cartagena de Indias (en la actual Colombia) se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

1811: en San Lorenzo (Canadá) ?en el marco de la guerra Guerra anglo-estadounidense de 1812? los británicos derrotan a los estadounidenses (batalla de Crysler's Farm).

1828: en Arequipa (Perú), se funda la Universidad Nacional de San Agustín.

1831: en Jerusalem (Estados Unidos), Nat Turner es ahorcado por incitar un levantamiento de los esclavos negros.

1850: en la gobernación de Cuba ?que hasta 1898 formó parte del Reino de España? comienza el primer mandato del general español José Gutiérrez de la Concha.

1855: en Japón, a las 22:00 sucede un terremoto de magnitud 6,4 en la escala sismológica de Richter, con epicentro en Tokio. Deja un saldo de 7 444 a 10 000 muertos (Terremoto de Ansei Edo).

1855: en Zambia (África), el explorador británico David Livingstone recorre las cataratas del río Zambeze, y las nombra cataratas Victoria.

1864: en Atlanta (Georgia) ?en el marco de la Guerra Civil Estadounidense? el general del Norte William T. Sherman incendia esta localidad para preparar la marcha en el sur.

1865: en Bután, el Gobierno local cede a la Compañía Británica de las Indias Orientales el área al este del río Teesta (Tratado de Sinchula).

1869: en Victoria (Australia) se decreta la Aboriginal Protection Act (‘ley de protección aborigen’) que le da al Gobierno blanco el control de las personas indígenas, de sus trabajos, sus sueldos, dónde vivían y sus hijos. Esto dio lugar a las «generaciones robadas» (robo de niños en Australia).

1875: parte de Turín hacia Sudamérica la primera expedición de misioneros salesianos.

1880: en la cárcel de Melbourne (Australia) el Gobierno hace ahorcar al bushranger (delincuente), Ned Kelly (25).

1887: en Estados Unidos el Gobierno ejecuta a cuatro anarquistas (conocidos como los mártires de Chicago) condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket (la huelga del 1 de mayo para ganar una jornada de 8 horas de trabajo).

1889: el estado de Washington se une a la federación como el estado n.º 42.

1918: Polonia se independiza de Alemania. Józef Pi?sudski asume el mando militar del país.

1918: en Austria, el emperador Carlos I renuncia al poder.

1919: en Centralia (noroeste de Estados Unidos), en el primer desfile en conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, sucede la masacre de Centralia: los veteranos se tirotean con miembros del sindicato Industrial Workers of the World. A la noche, los veteranos secuestran al líder sindicalista Wesley Everest (29) y lo torturan durante toda la noche hasta matarlo.

1919: en Riga (Letonia) ?en el marco de las guerras de independencia? las fuerzas letonas derrotan a los Freikorps (Día de L??pl?ša).

1921: en el cementerio nacional de Arlington (cerca de Washington), el presidente Warren G. Harding inaugura la Tumba de los Desconocidos.

1927: en Italia se suprime el sistema parlamentario.

1930: en Estados Unidos se les otorga la patente US1781541 a Albert Einstein y su exestudiante Leó Szilárd por su invención: el refrigerador Einstein.

1934: en Melbourne (Australia) se inaugura el Santuario de la Memoria.

1939: George Van Biesbroeck descubre el asteroide (1464) Armisticia.

1940: en Tarento (extremo sureste de Italia) ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial? la flota británica Royal Navy lanza el primer ataque de la historia desde un portaaviones contra la flota italiana iniciando la batalla de Tarento.

1940: en el océano, una tormenta inesperada mata a 144 militares del buque de guerra estadounidense U.S. Midwest.

1940: en La Habana (Cuba) se funda Radio Cadena Habana (CMCH), la voz de los deportes.

1942: en la Segunda Guerra Mundial, los nazis invaden Vichy (en el sur) y completan la invasión de Francia.

1951: en Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, es reelegido como presidente constitucional.

1959: en Santiago, La U vence al Colo-Colo por 2-1 de local y se consagra campeón del Torneo Chileno de 1959.

1960: en Vietnam del Sur se realiza un golpe de estado contra el presidente Ngo Dinh Diem.

1960: en el departamento de Carazo (Nicaragua) el Movimiento 11 de noviembre se toma los cuarteles de la Guardia Nacional en Jinotepe y Diriamba, destacándose en la toma del primero los hermanos Israel y Herty Lewites, futuro alcalde de Managua por el FSLN en el periodo 2001-2005.

1960: en La Habana (Cuba) se inaugura Radio Habana Cuba.

1961: en Caracas (Venezuela) el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y consulares con Cuba.

1962; en Kuwait, la Asamblea Nacional ratifica su Constitución.

1965: en Rodesia (actual Zimbabue), el Gobierno de minoría blanca Ian Smith declara la independencia de Gran Bretaña.

1966: en Estados Unidos, la NASA lanza la nave espacial Géminis 12.

1966: en Chile, nace la Red de Televisión de la Universidad Católica del Norte (también conocida como Telenorte).

1968: en el marco de la Guerra de Vietnam comienza la operación Commando Hunt. El objetivo es bombardear la ruta Ho Chi Minh, a través de Laos dentro de Vietnam del Sur.

1972: en Long Binh (Vietnam), el ejército estadounidense realiza una retirada masiva de la base militar.

1975: Angola se independiza de Portugal.

1981: Antigua y Barbuda es admitida como miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

1983: en Chile, en el marco de la dictadura pinochetista, un ciudadano llamado Sebastián Acevedo se quema a lo bonzo exigiendo la liberación de sus hijos de manos de la CNI.

1991: se publica el single " Black or White" del cantante, compositor, bailarín, productor y filántropo estadounidense Michael Jackson.

1992: la Iglesia anglicana permite el sacerdocio femenino.

1998: en la aldea de Nagari Bazar ?80 km al noreste de la sagrada ciudad de Gaia (India)?, el grupo terrorista Ranvir Sena (formado por terratenientes brahmanes hinduistas de derechas) matan a 10 hombres, mujeres y niños dalits (en el hinduismo, personas de casta baja).1

2000: en Kaprun ?110 km al sur de Salzburgo (Austria)? se incendia un teleférico en un túnel alpino. Los esquiadores escapan, 155 cuesta arriba por el túnel, y 12 cuesta abajo. El túnel funcionó como una chimenea y asfixió y carbonizó a los que subían.

2001: China ingresa oficialmente en la Organización Mundial de la Salud (OMC).

2004: en Palestina, Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder de la OLP después de la muerte de Yasser Arafat.

2006: en Japón, sale a la venta la tercera consola de sobremesa de Sony, la PlayStation 3.

2014: pierden la vida 11 mujeres en Chhattisgarh (India), tras someterse a una cirugía de esterilización, que forman parte del programa gratuito ofrecido por el Gobierno para intentar reducir el crecimiento demográfico del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan