Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de noviembre 2018

El gobierno de Netanyahu está al borde del colapso después del cese de fuego de Israel con Hamas en Gaza

Avigdor Liberman, ministro de Defensa que renunció hoy al cargo, calificó el alto al fuego en Gaza como una "capitulación ante el terror".
El gobierno de Netanyahu está al borde del colapso después del cese de fuego de Israel con Hamas en Gaza
Foto: abcnews.go.com

 

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está al borde del colapso tras la dramática renuncia de su ministro de defensa, quien se enfureció por el alto al fuego luego de que terroristas palestinos liderados por Hamas lanzaran 400 misiles al sur de Israel.

Al renunciar a su cargo, Avigdor Liberman, un rival a la derecha de Benjamin Netanyahu, calificó el alto al fuego en Gaza como una "capitulación ante el terror". Hamas celebró la noticia, calificando la renuncia como "admisión de la derrota".

El parlamento de Israel, conocido como Knesset, tiene 120 escaños y se requiere una mayoría para formar o mantener un gobierno. La deserción de Liberman y sus cinco escaños significa que Netanyahu ahora se aferrará a una coalición de 61 escaños y cualquier nueva deserción puede derribar al gobierno y forzar nuevas elecciones.

Otras partes ya están empezando a utilizar su apalancamiento. Otro partido a la derecha de Netanyahu ha dicho que dejarían la coalición de gobierno si el líder Naftali Bennet no es nombrado ministro de defensa. Sin sus escaños, Netanyahu tendría que presentarse a la reelección mucho antes de la fecha límite de noviembre de 2019.

Sin embargo, incluso si Netanyahu está de acuerdo con las demandas de Bennet, se encontrará en una posición precaria, porque cualquier socio de la coalición puede derrocar al gobierno. Un colapso es incluso más probable dado el acalorado debate sobre una nueva ley de reclutamiento para judíos ultraortodoxos. Muchas comunidades ultraortodoxas evitan el servicio militar o civil obligatorio, enfureciendo cada vez más a otros judíos religiosos y seculares, que cargan con la carga de la defensa nacional.

Aunque Netanyahu ha sido una figura polarizadora en Israel, ha estado en el cargo casi 10 años, ya que no ha surgido ningún rival fuerte para derrotarlo. Una encuesta realizada el mes pasado, antes de los ataques con cohetes en Gaza y el alto el fuego, sugería que Netanyahu ganaría la reelección.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan