Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de noviembre 2018

Efemérides: ocurrió un día como hoy 20 de noviembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: ocurrió un día como hoy 20 de noviembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

EN EL PERÚ

Un día como hoy hace 476 años, el 20 de noviembre de 1542, por Real Cédula firmada por el Rey Carlos V de España, se crea el Virreinato del Perú, que comprendía las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y parte de Brasil.


Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

- Día Universal del Niño.

- Día de la Psiquiatría Peruana

1904.- Nace Huánuco, Rosa Elvira Figueroa Núñez, pionera de bailes folklóricos del Perú, fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".



EN EL MUNDO

Un día como hoy hace 56 años, el 20 de noviembre de 1962, en Cuba termina la Crisis de los misiles, cuando John F. Kennedy (presidente de los Estados Unidos) se compromete a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accede a retirar sus misiles nucleares de Cuba.


Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

284: en Roma, Diocleciano es elegido emperador.

762: en China ?en el marco de la Rebelión de An Lushan (entre 756 y 763)? An Lushan conquista Luoyang, capital de la China imperial.

1114: en Urfa (norte de la Mesopotamia), actual Turquía, se registra un terremoto de magnitud 9.

1194: Palermo (Sicilia) es conquistada por el emperador germánico Enrique VI.

1248: en los Países Bajos, una marea ciclónica supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando partes del norte de Holanda, Frisia y Groninga.

1407: Juan sin Miedo y Juan de Valois, ordenan el asesinato de Luis de Valois, que moriría tres días después.

1461: en L’Áqüila (centro de Italia) se registra un terremoto (posiblemente el mismo terremoto que el 27 de noviembre).

1490: en Valencia (España), el escritor Joanot Martorell publica su libro de caballería Tirant lo Blanch en su lengua valenciana.

1500: a Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.

1542: en España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.

1588: a 20 km al oeste de Firuzabad (en el centro-sur de Irán), se registra un terremoto.

1642: en Jiangsu (China) se registra un terremoto de magnitud 5 en la escala sismológica de Richter (intensidad 6).

1664: en Heraclión (Creta) se registra un terremoto que sacude toda Grecia.

1695: en Brasil es ejecutado Zumbi, el último de los líderes del Quilombo dos Palmares.

1776: en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la capilla de Magdalena (que será la base para la fundación de una aldea en este lugar).

1789: Nueva Jersey se convierte en el primer estado de Estados Unidos que ratifica la Constitución.

1820: 3700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Chile), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick.

1822: en Valparaíso (Chile), a las 6:30 (hora local) se registra un terremoto de 8,5 grados de la escala sismológica de Richter e intensidad de 11, que levanta la costa entre Copiapó y Valdivia, genera un tsunami y deja un saldo de «muchos» muertos.

1845: en Argentina, a orillas del río Paraná, a 20 km al noroeste de San Pedro (provincia de Buenos Aires), fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla interrumpieron el ataque de las fuerzas británicas y francesas (Batalla de la Vuelta de Obligado). Este día se celebra en ese país el Día de la Soberanía Nacional.

1861: en Estados Unidos, Kentucky se une al gobierno confederado.

1902: en el Café de Madrid (en París), Henri Desgrange y el periodista Géo Lefèvre sueñan con la creación del Tour de Francia.

1910: en México, Francisco I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno.

1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.

1917: Ucrania se convierte en una república.

1923: en Alemania, el rentenmark reemplaza al papiermark como moneda oficial. Un rentenmark equivale a un trillón de papiermark.

1936: En la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española). Además, Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista ibérico, muere en la defensa de Madrid, por causas no muy claras.

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.

1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra la batalla de Tarawa. Empieza la (Operación Galvanic). Los Marines desembarcan en el atolón de Tarawa en las islas Gilbert y sufren bajo el intenso fuego de las fuerzas japonesas atrincheradas.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis.

1947: en la abadía de Westminster (en Londres) la princesa Isabel se casa con el teniente Philip Mountbatten.

1948: en Managua (Nicaragua) el dictador Anastasio Somoza García inaugura el Estadio Nacional General Somoza, actual Estadio Nacional Dennis Martínez, durante la X Serie Mundial de Béisbol.

1952: en Checoslovaquia comienzan los Juicios de Slánský, una serie de juicios contra estalinistas y antisemitas.

1952: en México se inaugura el Estadio Olímpico Universitario.

1953: el piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido.

1959: la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.

1960: en Trujillo (Perú) se crea el Concurso Nacional de Marinera.

1969: en Estados Unidos ?en el marco de la guerra de Vietnam?, el periódico Cleveland Plain Dealer publica fotografías explícitas de la masacre de My Lai, en la que soldados estadounidenses mataron a varios cientos de civiles (entre ellos mujeres y niños) en Vietnam.

1970: en Paraguay se funda el Club Atlético 3 de Febrero.

1975: en España fallece el dictador Francisco Franco, Jefe del Estado tras la Guerra Civil.

1976: en las montañas cerca de San Juan Cotzal (Guatemala), el ejército asesina al sacerdote tercermundista estadounidense Guillermo Woods (1931-1976) y a otros cuatro estadounidenses en una avioneta.2

1979: en La Meca (Arabia Saudí), cerca de 200 musulmanes sunitas se rebelan durante el peregrinaje a la Kaaba, tomando a 6000 rehenes. La monarquía árabe recibe la ayuda de fuerzas francesas.

1983: en Estados Unidos, cerca de 100 millones de personas ven en directo el controvertido telefilm El día después, donde se describen los efectos de una guerra nuclear en ese país.

1984: se funda el SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

1984: en Japón empieza a publicarse el manga (revista de historietas) Dragon Ball.

1984: en Bilbao (España) es asesinado en su consulta Santiago Brouard, pediatra y diputado electo del Parlamento Vasco.

1985: sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.

1985: en la isla de Cuba, el huracán Kate arrasa varios municipios.

1989: en Praga (Checoslovaquia) comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne cerca de medio millón de personas pidiendo la democracia.

1989: en España es asesinado Josu Muguruza durante una cena el día anterior a tomar posesión como diputado de Herri Batasuna.

1989: Convención sobre los Derechos del Niño fue adaptada.

1992: en el Castillo de Windsor (Reino Unido), se incendia durante 15 horas una capilla privada, provocando serios daños en la zona noroeste del edificio.

1993: cerca de Ohrid (República de Macedonia) se estrella un Avioimpex Yak 42D. Mueren los ocho miembros de la tripulación y 115 de los 116 pasajeros. El único sobreviviente murió unos pocos días después.

1994: en Zambia, el gobierno de Angola y los rebeldes de la UNITA firman el Protocolo de Lusaka, acabando con 19 años de guerra civil.

1994: en México se funda el Partido Comunista de México.

1998: la Estación Espacial Internacional lanza al espacio la nave Zaryá (su primer módulo).

1999: en la ciudad chilena de Concepción, se reporta la desaparición del joven estudiante Jorge Matute Johns tras un confuso incidente en una discoteca. Sus restos mortales serán encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío y su crimen aún no es resuelto hasta el presente.

2003: en Estambul (Turquía) estallan varias bombas, destruyendo la sucursal del banco británico HSBC y el consulado británico.

2004: en Chile comienza la cumbre de la APEC.

2007: se publican dos artículos en las revistas Science y Cell en donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Este es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio.3

2010: en México fundación simbólica del Partido Comunista de México, por el centenario de la Revolución.

2011: en España se celebran las Elecciones generales de España de 2011, ganándolas el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOE sufre la mayor derrota electoral de su historia.

2014: en México y otros lugares del mundo se celebra el primer día de la «Acción Global por Ayotzinapa», en el que miles de mexicanos exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto debido a su responsabilidad en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.

2016: concluyó el Jubileo de la Misericordia con el cierre de todas las puertas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan