Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de noviembre 2018

Juez federal prohibe al gobierno de Donald Trump negar asilo a migrantes que crucen de manera ilegal frontera sur de EEUU

El decreto presidencial emitido por Donald Trump este mes habría dificultado que las miles de personas que ingresan al país eviten ser deportados.
Juez federal prohibe al gobierno de Donald Trump negar asilo a migrantes que crucen de manera ilegal frontera sur de EEUU
Foto: proceso.hn

 

El juez federal de San Francisco Jon S. Tigar hizo caso a la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y por el Centro por los Derechos Constitucionales y prohibió este lunes 19 de noviembre al gobierno de Donald Trump negar el asilo a los migrantes que ingresen de forma ilegal a territorio estadounidense tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

El 9 de noviembre pasado, el presidente estadounidense Donald Trump promulgó un decreto presidencial a través del cual se estableció que cualquier persona que cruce la frontera sur de Estados Unidos no sería candidata para recibir asilo. Una norma, en principio, de tres meses de duración, cuya promulgación estuvo orientada a poner en situación de deportación a las miles de personas que cruzan la frontera sur de EE.UU. , algo que la decisión del juez Jon S. Tigar se ha encargado de revertir.

Luego de escuchar la lectura de la decisión del magistrado Jon S. Tigar, Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Cosntitucionales, dijo que "Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso". "No se puede ser más claro", acotó.

Desde la entrada en vigor del decreto emitido por Donald Trump, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso de la frontera sur de los Estados Unidos solicitaron asilo, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS, siglas en inglés) que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios de la DHS no dijeron si las demandas de asilo de estas 107 personas que ingresaron hasta este lunes 19 de noviembre son canalizadas por otras vías existentes de miras a procesar una solicitud de este tipo.

El DHS ha señalado que espera que los solicitantes de asilo en la frontera sur de los Estados Unidos se presenten en un cruce fronterizo oficial. No obstante, muchos de los solicitantes, tal como se puede ver en el caso del cruce de San Ysidro, llevan tiempo esperando. Los solicitantes aguardan en el lado mexicano varios días, incluso semanas, en refugios o en campamentos a la intemperie.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo este lunes 18 de noviembre que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas. También instaló barreras móviles con alambre de púas en la parte superior, aparentemente para impedir un ingreso masivo de personas. Pues, unas 3.000 personas de la primera caravana que partió de la localidad de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre, llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California.

Dato

De acuerdo a la información de la DHS, en los últimos años, decenas de miles de migrantes se han presentado cada año en el desierto de Arizona o en la cuenca norte del río Bravo en Texas a fin de entregarse a las autoridades migratorias y enseguida solicitar asilo. El DHS calcula que cada año unas 70.000 personas piden asilo después de ser detenidas entre los puertos oficiales de ingreso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan