Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de noviembre 2018

Jair Bolsonaro dice que los brasileños "todavía no saben qué es la dictadura"

El excapitán del ejército no ha ocultado su admiración por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
Jair Bolsonaro dice que los brasileños 'todavía no saben qué es la dictadura'
Foto: veja.abril.com.br


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, provocó indignación e incredulidad después de decir que el pueblo de Brasil, que fue gobernado por el ejército durante dos décadas, "aún no sabe qué es la dictadura".

El excapitán del ejército, que no ha ocultado su admiración por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, habló después de conversaciones telefónicas con el primer ministro conservador de Hungría, Viktor Orban.

Hungría "es un país que ha sufrido mucho con el comunismo en el pasado, un pueblo que sabe qué es la dictadura", dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa fuera de su casa en Río de Janeiro.

"El pueblo brasileño aún no sabe qué es la dictadura, no sabe qué es sufrir a manos de esta gente".

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, criticó las "tácticas de la guerra fría" de Bolsonaro.

"Es extremadamente preocupante y revelador que Bolsonaro está siguiendo los consejos de un conocido autócrata populista como Orbán", dijo. "Cualquiera que tenga dudas sobre lo que sufrió Brasil bajo el gobierno militar, simplemente recuerde las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por ese régimen".

En 2014, un informe de una comisión de la verdad del gobierno llegó a la conclusión de que más de 400 personas murieron o desaparecieron y muchas más fueron torturadas por la junta militar de Brasil, que también censuraba los medios y la cultura, lo que obligó a muchos a exiliarse.

Cid Benjamin, un periodista que formaba parte de un grupo armado de izquierda que se oponía a la dictadura de Brasil, describió el comentario de Bolsonaro como "una estupidez más". Benjamin fue encarcelado y torturado luego de participar en el secuestro del embajador estadounidense Charles Burke Elbrick en 1969, quien fue liberado ileso, y pasó una década en el exilio.

Benjamin dijo que la ley de amnistía de Brasil, según la cual nadie fue juzgado por abusos contra los derechos humanos en la era de la dictadura, permitió a Bolsonaro minimizar las crueldades del régimen militar. "En Argentina sería imposible que alguien que defiende la dictadura sea elegido presidente", dijo.

El líder de la extrema derecha, que está listo para asumir el cargo el 1 de enero, ya ha sacado de su ejército tres de sus elecciones del gobierno, incluido el general Fernando Azevedo e Silva como ministro de defensa.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan