Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de noviembre 2018

Inestabilidad política influye en costo de electricidad

Por: César Gutiérrez
Inestabilidad política influye en costo de electricidad
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Hace unos días desde la Sociedad Nacional de Industrias se alzó la voz sobre el costo de la electricidad en Perú. Se afirmó que en nuestro país las tarifas son 27% mayores respecto a Chile.  La cifra es correcta en un nivel de consumo mayor a los 300 KWH mensuales, típico de un hogar de clase media.

Para consumos de hasta 30 KWH al mes, que es el que tienen el 33% de los consumidores, el costo es 12% menor para nosotros. A nivel industrial no pueden quejarse nuestros empresarios, en los casos de pequeña y mediana industria, lo que se paga, es 33% y 32% menor respectivamente, en relación con nuestro vecino sureño. Todas las cifras para efectos de comparación son oficiales, aparecen en el portal del Osinergmin.

La formación de precios de electricidad en Perú, si lo hacemos a nivel del consumidor de clase media, tiene un 34% consecuencia de la competencia entre productores y el 66% restante es regulado por Osinergmin. En el cálculo interviene una variable que se denomina tasa de actualización (TA), que tiene relación con el riesgo país. Desde hace 22 años la mencionada tasa se mantiene en un valor de 12% y hoy existen razones para discutir su disminución a 10%, lo que implicaría una reducción de 15% en los valores calculados por el regulador, que se vería reflejado en una disminución de 10% al consumidor.

La disminución de tarifas implica reducción en los resultados netos de las empresas, y es un tema muy sensible para la inversión. La discusión para que ello ocurra en base a un menor riesgo país, era pertinente a partir del año 2011, luego de haber conseguido el nivel de grado de inversión, avanzado una posición en esa calificación y mostrado estabilidad en el manejo.

En el período 2011-2016, durante el gobierno de Ollanta Humala, las alarmas estuvieron encendidas de posibles cambios traumáticos en el manejo económico y no fue posible entrar a la discusión de la TA.

Al ingreso de PPK al poder, en julio del 2016, se pensaba que era el momento para la discusión de la TA, pero su pésimo manejo, no lo permitió. Hoy, en la gestión de Martín Vizcarra,  la confrontación política promovida, ha generado inestabilidad y sería una torpeza tratar el tema. Elocuente ejemplo de la relación entre política y precios.

 

 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan